Expectativa ante restricciones del COE Cantonal en Cuenca

Comerciantes y organizadores de eventos esperan pronunciamiento de medidas del COE Cantonal.

Gran Cove es uno de los barrios que trabajan en la elaboración del Año Viejo. Sus dirigentes se mantienen a la expectativa por conocer si se realizará el concurso organizado por Amistad Club. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A la expectativa. Así se encuentran los comerciantes y organizadores de eventos previstos por Navidad y Fin de Año, tras el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional).

Las nuevas restricciones, dadas ante el aumento de casos COVID-19 y la llegada de la variante ómicron al país, son, entre otras: la prohibición de Pases del Niño y la quema de monigotes, dos eventos muy tradicionales de Cuenca.

A la espera de un pronunciamiento oficial sobre las resoluciones que tomará el COE Cantonal, presidido por el alcalde Pedro Palacios, con respecto a estas disposiciones, diferentes actores muestran su preocupación.

César Banegas, presidente de Amistad Club, institución que organiza el Concurso de Años Viejos, indicó que esperarán un tiempo para conocer las decisiones finales que se asumirán a nivel local, tomando en cuenta que algunos participantes, como: Gran Cove y Barrio Central, ya se vienen preparando desde algunos meses para animar mencionado certamen; inclusive cinco ya están inscritos.

“Existe malestar, y con justa razón, pues se ha invertido mucho tiempo y dinero. No obstante, plantearon varias propuestas con el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones en medio de la pandemia”.

Una de las alternativas es que no se quemen los monigotes sino más bien que se desarmen, considerando que el COE Nacional prohibió hacerlo.

Otra propuesta que los dirigentes barriales presentaron, en caso de que se suspenda el concurso de Años Viejos, es la realización del mismo, pero de forma virtual.

La incógnita con respecto a las restricciones emitidas por el COE nacional también gira en torno al desarrollo del Día de Los Inocentes que se conmemora cada 6 de enero, fecha en la que se hace el concurso de Comparsas y Mascaradas en Cuenca, ya que dichas resoluciones se extienden solamente hasta el 3 de enero.

“Deberíamos tener un pronunciamiento de las autoridades sobre este caso específico”, dijo.

No obstante, Banegas adelantó que como Amistad Club siempre acatarán las decisiones de las autoridades. 

El dirigente también contó que ayer intentó conversar sobre las acciones que tomará el intendente de Policía Andrés Vicuña, pero no fue posible debido a que el funcionario viajó a Quito para tratar aspectos relacionados con el tema.

Acciones a seguir

Matías Abad, gobernador del Azuay, confirmó este miércoles que Andrés Vicuña, intendente de Policía, viajó a Quito, y que hoy darán una rueda de prensa para especificar las acciones que se tomarán en Cuenca.

En cuanto a las restricciones del COE nacional, el representante del Ejecutivo sostuvo que las resoluciones son bastante claras.

“En adelante, tendremos que acatar todas las disposiciones que están planteadas. De todos modos hace falta tener más especificidades y elementos para poder tomar las decisiones correspondientes, a través de la Intendencia de Policía”, dijo.

Abad añadió que en el espacio con los medios de comunicación se darán a conocer las directrices para los eventos previsto para las festividades de diciembre.

“Deberemos acatar las diferentes disposiciones, pues tenemos alertas de la variante ómicron en el país, lo que nos obliga a tomar precauciones y mantener los protocolos de bioseguridad”, expresó.

Con respecto al Pase del Niño Viajero sostuvo que se analizan los procedimientos para este evento que no se cumplió el año pasado.

De su lado, ayer los representantes Curia se reunieron para tratar sobre la organización del citado certamen navideño; pero hasta el cierre de la edición no se conocieron las resoluciones.

Preocupación

Ana Muñoz, integrante de la Asociación de 31 de Diciembre, que se dedica a la venta de “años viejos”, comparte que se encuentran preocupados debido a las restricciones del COE nacional, pese a que solamente se prohibió la quema en espacios públicos, pero no su comercialización.

Empero, considera que esta medida puede bajar las ventas. “Hemos hecho una gran inversión para la confección de los muñecos que son fabricados de periódico y cartón. En mi caso este año gasté cerca de 250 dólares, por lo que espero nos dejen vender con normalidad para recuperar al menos algo la inversión”, dijo.

Muñoz dijo que empezó a trabajar en la elaboración de los años viejos desde octubre. “Personalmente tengo previsto confeccionar 200 muñecos, espero venderlos todos, para entreayudar a mi familia”, destacó.

Los precios de los años viejos varían desde los 2, hasta 7 dólares. (I)