SRI recupera más de 50 millones por acciones de cobro

De enero a noviembre del 2021, la dirección zonal 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) del Servicio de Rentas Internas (SRI), logró una recaudación tributaria de USD 59.01 millones por acciones de cobro. Además, ha otorgado más de 3.000 facilidades de pago, para que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias.

En estos procesos de cobros se han recaudado en Azuay USD 52.53 millones, en Cañar USD 3.67 millones y en Morona Santiago USD 2.81 millones. Estos montos pertenecen a impuestos que tuvieron que ser cancelados por contribuyentes.

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, explicó que las coactivas inician una vez que se han agotado todas las acciones legales y a pesar de ello, los ciudadanos no han pagado sus impuestos en los plazos establecidos.

Vázquez, dijo que previo a iniciar con las acciones forzosas de cobro el SRI se dirigen oficios persuasivos a los contribuyentes, realiza llamadas o convoca a comparecencias para comprometer a fechas de pago. “Cuando no existe el compromiso y la obligación de pagar los impuestos, iniciamos las acciones de coactivas”, mencionó Vázquez. (I)