Proponen realizar una caravana ante la suspensión del Pase del Niño en Cuenca

La imagen del Niño Viajero fue velada ayer por parte de los Trabajadores de los Medios de Comunicación del Azuay. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Andrés Vicuña, intendente de Policía, comunicó ayer, a través de una rueda de prensa, que el tradicional Pase del Niño Viajero no se realizará este año en Cuenca debido a que no cuenta con las respectivas autorizaciones.

La prohibición del certamen se da luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) informara este martes las nuevas restricciones que se implementarán en el país por la nueva variante ómicron de la COVID-19.

“El despacho de Intendencia General de Policía del Azuay en este momento no tiene solicitud para autorización alguna de ningún evento público… entonces lo que haremos es obrar conforme la Ley nos permita”, dijo.

No obstante, el funcionario aclaró que se podrán desarrollar solamente los eventos que hayan sido aprobados hasta antes del 14 de diciembre, entre ellos el Pase del Niño en Gualaceo.

“Cualquier evento público que se dé sin autorización, dentro del marco de resolución del COE Nacional, no podrá llevarse adelante…Es importante pedir a la ciudadanía la corresponsabilidad respecto de la disposición dada”.

Alternativa

Mario Calle, comunicador de la Arquidiócesis de Cuenca, en diálogo con Diario El Mercurio, indicó que la organización del Pase del Niño Viajero se encuentra en el “limbo”.

“El Intendente, en rueda de prensa, informó que únicamente el pase del Niño de Gualaceo y Chordeleg están autorizados, no así el nuestro, debido a que nos falta completar la documentación. Sin embargo, el miércoles le presentamos una propuesta para que por lo menos podamos hacer una caravana con los 45 carros alegóricos que hasta el momento se han inscrito en la Curia, pero lamentablemente todavía no tenemos respuesta”.

En caso de aprobarse dicha petición, la Caravana se realizaría el 24 de diciembre. Previamente se tiene previsto realizar un sobrevuelo con la imagen del Niño Viajero en el Aeropolicial, a las 07:00.

Desde las 08:30, una eucaristía en la Catedral, con un aforo del 75%. Para el 23 de diciembre se programó el cambio de padrinos y la velación.

El comunicador social, finalmente, señaló que este lunes o máximo el martes esperan convocar a una rueda de prensa para dar a conocer novedades del evento.

Operativos

De su lado, Matías Abad, gobernador del Azuay, informó que es necesario acatar y hacer cumplir las disposiciones del COE Nacional en los diferentes cantones de la provincia. “Es necesario tener presente que el espíritu general de estas disposiciones es precautelar la seguridad y la salud de todos los ecuatorianos en estos momentos que sin duda se prestan para las aglomeraciones, por lo que debemos permanecer en alerta debido a que la variante ómicron ya circula en el país”.

El representante del Ejecutivo también adelantó que este viernes se cumplirá una nueva de prensa conjunta con la Coordinación Zonal de Salud, para presentar los avances, estadísticas, estrategias y medidas que se implementarán en cuanto a vacunación contra la COVID-19 se refiere. “Si bien en Azuay el 80% de personas cuenta con la primera dosis, el 70% tiene el esquema completo y continúa progresivamente el proceso de los refuerzos, debemos seguir avanzando en las inmunizaciones”.

Del mismo modo compartió que el viernes anterior la Gobernación del Azuay, Jefatura Política e Intendencia de Policía mantuvieron una reunión con el alcalde de Cuenca Pedro Palacios para trazar articuladamente las estrategias para fortalecer la seguridad durante este mes.

Las autoridades anunciaron que controlarán los aforos en mercados, supermercados, centros de convenciones y centros comerciales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En este contexto anticipó que se realizarán diferentes controles con el contingente que disponen: Guardia Ciudadana, EMOV, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ARCSA, Aduanas. “Realizaremos todos los operativos de rigor para seguir fortaleciendo la seguridad de la provincia y garantizando la paz y seguridad durante este mes”.

Pronunciamiento del Alcalde

En cambio, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y presidente del COE Cantonal, a través de un comunicado, se refirió sobre las restricciones nacionales.

“La Administración Municipal es respetuosa de las competencias de cada organismo, en esta caso el COE Nacional, que ha emitido nuevas restricciones para Navidad y Fin de Año”.

Asimismo detalló que se realizó un trabajo conjunto con diferentes sectores sociales y la Arquidiócesis de Cuenca para llevar a cabo el evento del Pase del Niño Viajero, “acción que estamos dispuestos a sacar adelante en la medida que la Ley y las circunstancias lo permitan”.

De igual manera recordó que “Cuenca cuenta con una ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención, mitigación y control dentro de Cuenca para la emergencia sanitaria de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, formativa generada en base al monitoreo permanente del comportamiento social de la ciudadanía. Así como de las condiciones de salud que se presentan en el Cantón”.

En este comunicado también sostiene que “los libadores en el espacio público de enero a noviembre han disminuido, esto evidencia que las reformas generadas a la Ordenanza dan espacios de interacción social de forma controlada y respetando las medidas de bioseguridad”.

Al final se hace un llamado a la ciudadanía. “Hacemos énfasis en el hecho de que en Cuenca, las instancias locales como: Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, Consejo de Seguridad Ciudadana, Guardia Ciudadana, Intendencia, Policía Nacional, entre otras han establecido y monitoreado procesos para los diferentes eventos de asistencia masiva que se desarrollan, insistimos en que los ciudadanos deben acudir a los centros de vacunación a completar sus dosis, acción fundamental que contribuye a la salud pública en estos momentos. El uso permanente de mascarilla es mandatorio, así como el lavado de manos y uso de alcohol, etc”. (I)