Colombia y Ecuador celebran su reactivación económica y apertura de fronteras

La reactivación económica y la reapertura fronteriza marcaron este viernes la agenda del X Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, que además ratificó el apoyo a la entrada del segundo país a la Alianza del Pacífico como miembro pleno.

En el encuentro, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, exhibieron una total sintonía en cuanto a políticas de Gobierno y subrayaron la «cooperación armónica», principalmente en áreas como la de seguridad, el fortalecimiento del sistema carcelario ecuatoriano y lucha contra la pandemia de la covid-19.

«Esta reunión es el reflejo de esa gran amistad y hermandad entre los pueblos de Colombia y Ecuador; creo que nuestras relaciones se encuentran el máximo nivel y agradecemos la cooperación especialmente en materia de seguridad», dijo Lasso en la declaración de cierre.

El presidente ecuatoriano agregó que «el apoyo de Colombia para el fortalecimiento del sistema penitenciario del Ecuador (escenario de recientes motines con decenas de muertos) será fundamental, es vital, es medular, es esencial».

Lasso dijo que en la cita en Cartagena los presidentes y sus delegaciones repasaron los siete ejes del IX Gabinete Binacional, constataron «que la mayoría de los puntos han sido logrados» y definieron «un conjunto de objetivos y metas que deberán cumplirse en 2022».

CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN HOMOLOGADOS

Uno de los logros de esta reunión fue el acuerdo que homologa los certificados de vacunación contra la covid-19, que comenzó a regir este mismo viernes.

«Estamos homologando nuestros certificados de vacunación, eso implica que ambos países tienen los mismos datos, la misma información», explicó la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, en una declaración con su homólogo de Colombia, Fernando Ruiz.

Los certificados, que se podrán leer con un código QR en cualquier dispositivo móvil, tendrán información básica de los ciudadanos como el nombre y apellidos del portador, las dosis de vacunas recibidas y los laboratorios de donde provienen.

Esa medida agilizará el tránsito de personas, especialmente las que pasan por alguno de los tres puntos terrestres oficiales: Rumichaca, San Miguel y Mataje, que según anunciaron hoy los dos presidentes, quedaron completamente abiertos tras un cierre de casi dos años por la pandemia.

«Hemos dado especial atención a los temas de seguridad, de salud, y me parece un avance muy importante la unificación del certificado de vacunación para facilitar el ingreso en ambos países», subrayó Lasso.

FRONTERAS ABIERTAS

Duque, por su parte, destacó «la importancia que tiene la decisión de abrir los puntos de frontera» para «que sean fronteras vivas, dinámicas» y ayuden a la reactivación económica de Colombia y Ecuador.

«La apertura de los tres puntos fronterizos: Rumichaca, San Miguel y Mataje, es estratégica, es vital, y esta apertura con todos los protocolos de seguridad y bioseguridad como en efecto empezó hoy, es un mensaje de optimismo», aseguró el presidente colombiano.

Los dos presidentes coincidieron además en que la reapertura de las fronteras es fundamental para apuntalar su crecimiento económico.

Duque recordó que «este año Ecuador va a crecer por encima del 3,5 %, según las proyecciones de expertos y eso es un gran mensaje», al tiempo que destacó que «Colombia también va a crecer por encima del 9,7 %, que es tal vez la (cifra) más alta en los últimos cien años».

Lasso no se quedó atrás y dijo que no puede negar que, un crecimiento del 9,7 % como el proyectado para Colombia, le «genera una envidia sana», y subrayó además el aumento del salario mínimo para 2022 aprobado esta semana, del 10,07 % en Colombia, y de 25 dólares en su país.

«En Ecuador, el salario mínimo pasó de 400 a 425 dólares, el incremento más alto en los últimos ocho años», manifestó el presidente.

ECUADOR EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La aspiración de Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacifico fue un asunto que sobrevoló el X Gabinete Binacional, donde Lasso dijo que espera que su país se convierta en miembro pleno en el primer semestre de 2022.

«No puedo dejar de desconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico de la cual esperamos ser Estado parte muy temprano en el 2022», manifestó Lasso, quien señaló que su país está «avanzando ya con el acuerdo de libre comercio con México» y que espera «concluirlo en el primer trimestre para dentro del primer semestre del 2022 ser parte de pleno derecho de la Alianza del Pacífico».

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Para ser miembro pleno el país aspirante debe tener acuerdos comerciales con cada uno de los integrantes.

Duque dio un apoyo rotundo a la aspiración de Ecuador en la Alianza del Pacifico, de la que dijo «que es prioritaria para nosotros».

«Vemos con mucho interés y agradecemos la ayuda del presidente Duque para animar a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico», respondió Lasso, quien afirmó que eso será «un paso muy importante para el país». EFE