Libros y películas ideales para contagiarse del espíritu navideño

Christmas magic book and happy family

El mes de diciembre ha llegado, y con él, llega también lo que para muchos es “la mejor época del año”. Sin lugar a dudas, la Navidad invade el ambiente, y a través de árboles decorados, calles y casas llenas de luces, escaparates coloridos, y villancicos sonando por doquier, empieza a invadirnos esa sensación de alegría y paz tan característica de estas fechas.

Para Consuelo Hidalgo, Directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), “Los días previos a la Navidad son el momento ideal para refugiarse junto a familiares y amigos en la magia de esta época, y una de las mejores formas de hacerlo, es disfrutando de las maravillosas historias que nos brindan los libros y las películas.”

Son innumerables las opciones que el mundo de la literatura y el cine tienen para ofrecer, pero a continuación, la representante del CEN detalla aquellas obras, clásicas y modernas, ideales para contagiarse del espíritu navideño.

Sobre los mejores libros navideños

1. A Christmas Carol / Cuento de Navidad

Esta novela corta de Charles Dickens fue escrita en 1843. El personaje principal es Ebenezer Scrooge, un anciano con una personalidad avara y egoísta, que desprecia todo lo relacionado a la Navidad, y cuya vida da un giro inesperado tras ser visitado por algunos fantasmas en Nochebuena. Para la representante del CEN, “Esta historia transmite un mensaje fundamental, no solo para la época navideña, sino para cualquier momento del año, pues nos invita a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro, y a entender que es mejor transitar la vida con valores como la generosidad y la amabilidad.”

2. Miracle on 10th. Street / Milagro en la ciudad

La obra de Madeleine L´Engle narra la historia de Kris Kringle, el verdadero Santa Claus. La ciudad de Nueva York es el escenario de este mágico cuento, en el que Kris logra el resurgimiento de un local al borde de la quiebra, gracias a su papel de Santa, que conmociona a la ciudadanía. “Una de las razones por las que recomendamos este libro, es por la conmovedora relación que surge entre Kris y Susan, una pequeña niña que sueña con tener casa propia, un padre y un hermanito, y pondrá a prueba la capacidad de Santa para hacer milagros”, señala Hidalgo. Esta es una alternativa ideal para leer en familia y empaparse de la ilusión de la Navidad.

3. Letters from Father Christmas / Las Cartas de Papá Noel

Este es un libro que recopila las cartas que J.R.R. Tolkien escribió a sus hijos en Navidad, a lo largo de 23 años (desde 1920 hasta 1943). “El autor simulaba ser Santa Claus, y las dirigía a ellos para entusiasmarlos con historias que narraban sus aventuras en el Polo Norte junto a sus ayudantes, especialmente su Oso Polar”, explica la directora cultural del CEN. Con el pasar de los años, Tolkien fue incorporando otros personajes, cada uno con su magia particular, entre los que destacan gnomos rojos, muñecos de nieve, elfos, entre otros. Esta obra destaca por la creatividad de las historias contadas, que incluso involucran ataques de a la casa de Santa y el aporte de los elfos en su defensa.

4. The Giving Tree / El Árbol Generoso

“Shel Silverstein crea este libro infantil, que ya se ha traducido a más de 30 idiomas, y que se centra en la amistad entre un niño y un árbol del bosque”, cuenta Hidalgo. La generosidad y el cariño del árbol hacia el niño es tan grande, que le obsequia múltiples cosas como sombra bajo la cual sentarse, manzanas para comer, ramas para colgarse y para construir una casa. Todo lo que el niño pide, el árbol le concede. “Avanzada la historia, podemos ver que este árbol hace un sacrificio enorme, permitiendo que el niño lo tale para que pueda construir una barca para navegar”, agrega. Años más tarde, el niño, ya convertido en un anciano, regresa a visitar al árbol, que sin tener nada para darle, accede al único requerimiento que le hace su amigo: concederle un lugar tranquilo para sentarse y descansar mientras espera la muerte.

Sobre las mejores películas navideñas

1. The Grinch / El Grinch

“Probablemente uno de los personajes más queridos por grandes y chicos en el mundo es justamente el Grinch, un ser gruñón y peludo, cuyo corazón es muy pequeño, pero que, gracias a la magia de la Navidad, crece y crece hasta convertirse en un corazón repleto de amor para dar”, manifiesta Hidalgo. Esta película, disponible en varias versiones, refleja la vida del Grinch, un cascarrabias que vive oculto en una cueva junto a su perro Max, en lo alto del Monte Crumpit, desde donde puede escuchar el júbilo de los habitantes de Villa Quien por el inicio de la Navidad. Ante su repudio por esta celebración, decide arruinarlo todo robándose todos los adornos y regalos que estén a su alcance. Sin embargo, descubrirá que la alegría en torno a la Navidad va más allá de lo material, y es ahí cuando su perspectiva de vida cambiará para siempre. “Todas las versiones de esta película, basadas en el libro de Dr. Seuss, son sensacionales. Si tuviese que recomendar una de ellas, sin lugar a dudas sería la del año 2000, protagonizada por Jim Carrey”, indica. 

2. Home Alone / Mi Pobre Angelito

Este filme cuenta la historia de un niño de 8 años, Kevin McAllister, que por accidente es abandonado en su casa, mientras su familia sale de viaje por Navidad. Al verse solo, y ante la amenaza de dos ladrones que pretenden invadir su hogar, Kevin decide tomar las riendas y armar un plan para defender su propiedad. “La película, a más de ser muy divertida, tiene tomas maravillosas de una navidad nevada, la decoración clásica de los barrios estadounidenses, y de la Trinity United Methodist Church, una iglesia en el norte de Chicago”, comenta la directora cultural del CEN.

La secuela de esta película, Home Alone 2 (Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York), también es una excelente opción para entrar en espíritu navideño. En esta ocasión, Kevin vuelve a quedarse solo, tras tomar un vuelo equivocado, llegando a la ciudad de Nueva York, donde tiene un nuevo encuentro con los maleantes a los que enfrentó el año anterior en su casa. “Los paisajes en esta segunda parte de la historia son incluso mejores que los de la primera, pues nos introduce al ambiente de Nueva York, recorriendo lugares excepcionales como Central Park, Times Square, Rockefeller Center, el Hotel Plaza, y Radio City Music Hall, todos con decoración navideña y luciendo realmente mágicos”, señala Hidalgo.

3. Polar Express / El Expreso Polar

El eje central de esta obra cinematográfica gira en torno al anhelo de todo niño en Navidad, que es viajar al Polo Norte para conocer a Santa Claus. Faltando poco para la medianoche, un pequeño niño espera pacientemente la llegada de Santa a su casa, pero se sorprende al ver que llega un tren, cuyo conductor lo invita a embarcarse, anunciando que se trata del Expreso Polar. “Junto a él, la audiencia emprende un extraordinario viaje, en el que aprenderá a conocerse mucho más, e interiorizará el verdadero truco para mantener viva la magia en su vida: CREER”, comenta la representante del CEN. Sin dudas, una excelente opción para disfrutar con seres queridos, especialmente si alguno de ellos es escéptico o ha perdido la fe en la Navidad, pues lo maravilloso de esta película es que apunta a devolver a las personas la inocencia y alegría de esta fiesta.

4. The Nightmare Before Christmas / El Extraño Mundo de Jack

Esta película de fantasía tiene como protagonista a Jack Skellington, más conocido como el Señor de Halloween. “Jack descubre la Navidad, y fascinado con ella, decide crear su propia versión y, a su criterio, mejorarla, aunque es evidente que su visión es completamente contraria al espíritu navideño”, detalla Hidalgo. La trama se vuelve absolutamente entretenida, pues, para lograr su objetivo, toma acciones macabras y descabelladas como secuestrar a Santa Claus. “Personalmente, creo que, a pesar de ser un filme distinto a los clásicos navideños, deja algunos mensajes positivos como la importancia de ser honesto con uno mismo, aceptarse y enorgullecerse de sus logros, entendiendo que cada ser es especial a su propia manera”, concluye.