Se suspende Concurso de Años Viejos y Comparsas

El Barrio Central estuvo trabajando en la elaboración de los Años Viejos para el Concurso organizado por Amistad Club. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La noche del jueves Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) dieron a conocer que el Concurso de Años Viejos y Comparsas quedaron suspendidos luego de conocer las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional). Los eventos estaban previstos para el 31 de diciembre y 6 de enero, respectivamente.

César Banegas, presidente de Amistad Club, destacó que “acataremos las disposiciones del COE Nacional, obviamente no estamos de acuerdo con la posición del Gobierno”.

Había una propuesta de realizar el Concurso de Años Viejos virtualmente, pero finalmente quedó descartada al igual que el planteamiento de armar solamente los monigotes, pero no quemados.

“Los barrios participantes están muy molestos, ya que han invertido tiempo y dinero, así como Amistad Club. En nuestro caso hemos gastado más de 3.500 dólares”.

Banegas, finalmente, pidió disculpas a la ciudadanía; barrios, universidades e instituciones como el American College que tenía lista su comparsa. “Estos concursos no hacen más que mantener las tradiciones de Cuenca y obviamente dinamizar la economía tan golpeada, pero a este Gobierno no le importa absolutamente nada”.

René Martínez, dirigente del Barrio Central, dio su punto de vista con respecto a la suspensión del Concurso de Años Viejos. “Nosotros hemos venido trabajando desde hace tres meses para presentar un tema relacionado con los Juegos Olímpicos, sin embargo, somos muy respetuosos de la Ley y acatamos lo que ha dispuesto el COE Nacional”.

Empero, sostiene que “lastimosamente esta disposición nos llegó muy tarde cuando todo estaba listo. Acá hemos invertido tiempo y dinero”.

Martínez señaló que ahora destruirán los muñecos que elaboraron con tanto esfuerzo. “Construimos grandes figuras de Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Jefferson Pérez, en honor a los medallistas olímpicos. Lo interesante era que se movían, no eran estáticos”. (I)