Riad dice que interceptó dos drones hutíes lanzados contra aeropuerto saudí

Riad.- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí que opera en Yemen afirmó hoy haber interceptado dos drones con explosivos lanzados por los rebeles hutíes chiíes de ese país contra el aeropuerto internacional de Abha, en el sur del reino saudí, según un comunicado de la alianza militar.

En la nota, reproducida por la agencia oficial de noticias saudí SPA, la coalición acusó a los insurgentes yemeníes de haber lanzado tres aviones no tripulados contra el aeropuerto, aunque indicó haber interceptado y destruido dos de ellos, sin ofrecer más detalles.

«La milicia (hutí) intentó atacar al alba a los pasajeros con tres drones (…) La defensa aérea saudí destruyó dos drones lanzados contra el aeropuerto internacional de Abha», afirmó la fuente.

Asimismo, aseguró que «los drones fueron lanzados desde el aeropuerto de Saná, que se ha convertido en un punto importante para los ataques transfronterizos».

El aeropuerto de Abha, entre otras instalaciones civiles y militares del sur saudí, es blanco habitual de misiles y aviones no tripulados que los hutíes emplean para atacar a Arabia Saudí.

Riad lidera la coalición militar árabe que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo a las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí.

La alianza de países árabes suníes intensificó en las últimas semanas sus ataques aéreos contra los rebeldes yemeníes en la provincia de Marib, en el norte del Yemen, y que los insurgentes intentan controlar desde febrero, así como contra puntos selectivos en la capital, Saná, controlada por los hutíes desde 2014.

El lanzamiento de nuevos drones contra el sur saudí se produce después de que el máximo líder de los rebeldes, apoyados por Irán, Abdelmalek al Huti, afirmara ayer su disposición a establecer la paz con Riad, siempre y cuando Arabia Saudí levante el bloqueo impuesto en las zonas que controlan los insurgentes y «detengan su agresión».

La coalición árabe informa a diario de ataques contra las áreas controladas por los hutíes con decenas, y a menudo, centenar de insurgentes muertos a diario en los diferentes frentes de combate que mantienen los rebeldes contra las fuerzas del Gobierno yemení. EFE