3 menús para Noche Buena si el presupuesto no alcanza para pavo

El pollo al horno con finas hierbas es una opción deliciosa, fácil y económica para Noche Buena. Foto: El Dulce Paladar

Se viene la Noche Buena, uno de los momentos más esperados del año, y además de los regalos y la decoración de la casa hay que elegir el menú para la cena. Si el presupuesto para este año no da para pavo o simplemente hay el deseo de variar y comer algo diferente, la chef Sandy Larco de la franquicia nacional Ceres recomienda 3 opciones de menús alternativos, con carne de res, pollo y pescado, acompañados de creativas guarniciones a precios módicos.

1- Menú con carne de res – Unos 7 dólares por plato

Lomo de res con salsa de piña- Foto: Mima

La carne de res es económica y rinde para varios platos.

Larco aconseja preparar una carne de res al sartén marinada con vino tinto, en filetes o cuadritos, bañada de sabores agridulces.

Como suele suceder con este tipo de platillos, hay que empezar por el refrito: mantequilla, un poco de aceite, sal, pimienta y ajo. También se puede agregar pimientos rojos o amarillos, que además de su rico sabor aportarán con color y mayor estética a la presentación.

Luego hay que echar la carne y sumergirla unos minutos en el refrito. Posterior a ello poner piña, uvilla o ciruela en trozos muy pequeños, casi imperceptibles en procura de que pronto se conviertan en una salsa, y enseguida el vino tinto, un poco menos de media copa por cada 3 filetes. Hay que dejar cocer por unos minutos y finalmente echar hierbas aromáticas como laurel, cilantro o perejil.

En mercados de la ciudad como el Diez de Agosto, la libra de pulpa de res está en 2,80 dólares y de lomo fino a 5,50 dólares, según refiere Johnny Llivipuma, dueño de un local, en tanto que en locales de carnes como La Granja, también conocidos como delicatessen, la libra de pulpa cuesta 3 dólares y de lomo fino USD 5,52.

Esta carne puede acompañarse con un arroz relleno, recomienda la experta, lo que supone mezclarlo con maíz dulce o nueces, o con ambas opciones.

La ensalada puede ser con mango, manzana, apio y mayonesa.

La chef Sandy Larco recomienda el mil hojas de papa como otra guarnición para este menú, que no es más que cortar la papa en rodajas finitas, untarlas con mantequilla, queso mozarella y echarlas al horno. Al momento de sacarla hay que rociarlas de queso parmesano.

2- Menú con pollo – Unos 5 dólares por persona

El pollo es una opción rica y especialmente económica. La naturaleza de su carne, compatible con diversos sabores, permite prepararlo de varias maneras.

Para una ocasión especial como Noche Buena, Larco aconseja hacerlo al horno o asado. Para potenciar su sabor, se lo puede bañar con una salsa con especias, mezclando aji, ajo y cilantro. Ella recomienda marinarlo unos dos o tres días antes para potenciar su sabor. También se puede poner pimienta y rodajas de cebolla.

En los mercados de la ciudad la libra de pollo está en USD 1,25 y en los delicatessen a USD 1,40.

3- Menú con pescado – unos 7 dólares por persona

Pescado al horno. Foto: Buen provecho

El pescado es una alternativa deliciosa y fácil de preparar y resulta una interesante opción para una ocasión especial como Noche Buena.

En el mercado la libra cuesta en promedio 2,5 dólares (unos 2 pescados) y en los delicatessen 3 dólares.

La chef Larco cree que hacerlo al horno es una opción que integra buen sabor y estética.

La preparación es sencilla: ubicar los pescados sobre papel aluminio, untarlos con sal, ajo, pimienta y una salsa cítrica con mandarina, jengibre y vino blanco. Dejar en el horno hasta que se cosa de manera uniforme y no quede tan seco.

Si se desea una corteza un poco más crocante, antes de servirlo al plato el pescado puede pasar un par de minutos por la sartén.

Esta carne suave puede acompañarse de un arroz con vegetales de temporada como la coliflor o el brócoli y una guarnición de croquetas de verde o papas gratinadas, es decir, papas al horno en cuadritos bañadas de queso mozarella, un poco de crema de leche y queso parmesano.

Alternativa adicional

Otra opción con carne de res es cortarla en cuadritos y cocinarla con champiñones, crema de leche, vino tinto y cilantro. Esta opción, según Larco, va bien con espagueti o papa gratinada.

Postre

La chef aconseja unos postres tan ricos como sencillos para la noche de este viernes 24 de diciembre: buñuelos con queso, bizcocho en salsa de 3 leches (leche condensada, leche evaporada y crema de leche o leche entera).