Evitar endeudarse en compras navideñas

Navidad y Fin de Año se ha relacionado con gastos por la compra de regalos, reuniones, viajes… Y las personas que mantienen contratos laborales bajo relación de dependencia recibirán hasta el próximo 24 de diciembre, el pago del décimo tercer sueldo, conocido también como bono navideño.

La ingeniera comercial Sonia Vélez, coach y asesora financiera, brinda algunas recomendaciones para un correcto manejo económico en esta temporada, tanto con las tarjetas de crédito así como la utilización del décimo.

La especialista recomendó hacer una lista sobre los regalos que se necesitan comprar y destinar un monto aproximado de gasto para no salir del presupuesto. Por ejemplo, si en lista están 10 personas (familiares o amigos) a los que se entregarán los presentes y en cada uno se invierte 25 dólares, se necesitaría 250 dólares únicamente para estas compras, sin tomar en cuenta otros valores en los que también se invierte en este mes.

Si las personas tienen la opción de cancelar sus compras en efectivo o con tarjeta, Sonia Vélez señaló que lo más recomendable es el efectivo o inclusive la tarjeta de débito. “El pago queda registrado porque se gasta de aquello que se tiene”, dijo.

Pero más allá de compras y gastos, la coach y asesora financiera hizo un llamado a pensar en lo que será el próximo año. “Existe la incertidumbre de lo que sucederá, hay que ser prudentes y no hay que comprar sin control… algunas personas tienen la opción de adquirir regalos pero es importante mencionar que la mejor Navidad no está relacionado con el valor que se gasta sino que existen otros temas más valiosos e importantes como compartir un momento con la familia y gozar de esa salud financiera sin preocupación de deudas”, mencionó.

Además, señaló que es importante que exista un ahorro en los hogares en el caso de cualquier eventualidad.

Sonia Vélez, coach y asesora financiera.

Tarjetas

-Cupo al máximo: No utilizar las tarjetas en función al cupo que ofrecen. Se sugiere utilizar de acuerdo al presupuesto y capacidad de pago que poseen las personas. Al utilizar al máximo y no poder cancelar se generará un problema económico.

-Pago diferido: Muchas veces se generan gastos de Navidad y Fin de Año diferidos, sin conocer el presupuesto o la capacidad de pago con la que cuenta la persona y se convierte en un problema posterior que podría recaer en intereses y mora.

-Facilidades de pago: La tarjeta de crédito es un medio de pago y se recomienda evitar su uso en pagos que regularmente se debe cancelar de forma corriente, como es compras de alimentos de consumo diario porque son productos que se adquieren semanal, quincenal y hasta de forma mensual, pero el pago al ser diferido puede ser por varios meses.

Décimo tercer sueldo

-Salario adicional: Se recomienda realizar un presupuesto de los gastos de Navidad y Fin de Año, comprendiendo que en diciembre se generan gastos adicionales. La coach y asesora financiera explica que no solo se refiere a compra de regalos sino a todos los gastos como son: cuotas de reuniones, comida, movilización, compra de adornos y decoración, por citar algunos ejemplos.

-Gastos adicionales: Sonia Vélez señala que existen gastos que también se incluyen en este presupuesto como es el tema de compra de ropa, peluquería, manicure, que también es dinero que se al final debe ser cancelado. (JRU) (I)