Indígenas celebran el Kapac Raymi, la época del renacer, que coincide con el solsticio de invierno

La celebración del Kapak Raymi se conmemora hoy. Foto: Archivo @PumapungoMCYP

Cada 21 de diciembre, el pueblo andino de Ecuador conmemora el Kapak Raymi o la fiesta de la nueva generación. En las comunidades andinas sus habitantes hacen rituales para celebrar este día, que está muy relacionado con el renacer.

Eso hicieron habitantes de la comunidad Quilloac, ubicada en la provincia de Cañar, que a las 05:00 de este martes salieron a iniciar el día con un ritual de agradecimiento.

Esta comunidad continuará la celebración de este raymi en el Instituto Bilingue Quilloac, desde las 09:00. La celebración coincide con la fiesta occidental del nacimiento de Jesús.

Importancia en la siembra

Esta fecha es la cuarta más importante del ciclo agroandino y coincide con el solsticio de invierno, momento en el cual el sol alcanza la mayor altura en el cielo. Este es el día más corto del año y el inicio oficial del invierno.

En relación al ciclo agroandino, esta fecha se vincula al tiempo de desyerve de las chacras.

El ciclo inicia en septiembre con la siembra y el día 21 de ese mes la ubicación del sol y la luna permiten que la tierra fecunde las semillas, a lo que se denomina Allpa Mama; por este motivo se creó la fiesta Killa Raymi.

Luego de tres meses, es decir el 21 de diciembre, la chacra ya está en temporada de desyerve o Jayma Pacha, por lo que a esta fiesta la bautizaron los pueblos precolombinos como el Kapak Raymi.

Al medio día será el momento justo del solsticio, lo que significa que el sol alcanzará la posición más alejada de la tierra y así se dará inico a este nuevo ciclo de la siembra.

Durante el ciclo de cultivo pasan tres meses más y el 21 de marzo el sembrío florece, lo que en lengua quichua se conoce como el Sisay Pacha, y da paso a la celebración del Paucar Raymi, que coincide con la celebración del carnaval.

Un tiempo para limpiar lo que no es necesario

En el mundo indígena, el Kapak Raymi es dedicado a los niños y la transmición de los conocimientos de abuelos y padres a los más jóvenes de casa, según información del Instituto Quilloac.

Este día también ha sido adoptado por el mundo occidental. Hay quienes miran la fecha como el momento exacto para limpiar o quitar todo lo que no es necesario (como ocurre en el desyerbe).

Por eso, este día es visto como un momento para renacer, para renovar las energías y preparar el camino para la época de florecimiento o abundancia, que ocurrirá en marzo. (F)