Maricela Cerrada, la docente de la UPS que influye en el ámbito científico

Maricela ha formado parte del top 10 de los investigadores que más han sido citados en el 2019 y 2020, en Ecuador. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En el 2014, Maricela Cerrada llegó a la Universidad Politécnica de Salesiana de Cuenca como investigadora, luego de ganar una beca entregada por la Senescyt. Tres años después, la ingeniera en el área de control de procesos se convirtió en docente en la carrera de ingeniería en mecatrónica.

Desde su formación, Maricela estuvo involucrada con la investigación. Su curiosidad, su necedad por encontrar soluciones para adelantarse a los problemas que pueden llegar, le llevó a pertenecer al Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales (GIDTEC) de la UPS.

Desde ese espacio, la docente ha generado una serie de trabajos relacionados, principalmente, con la detección de fallas en máquinas industriales rotativas. Para ello, para sus investigaciones, Mariela abordó las técnicas basadas en el aprendizaje automático que es un subcampo de la inteligencia artificial.

El objetivo de la ingeniera es encontrar métodos en los procesos de una planta, por ejemplo, para detectar fallos que no son visibles ante el ojo humano.

“Con las técnicas que nosotros estudiamos lo que pretendemos es hacer una detección incipiente de la aparición de un fallo y en consecuente tener una toma de decisiones oportuna desde la gerencia de mantenimiento y planificación de producción”, explicó Maricela a diario El Mercurio.

Las investigaciones que hace la profesora de la UPS son muy importantes porque se puede evitar un problema que puede llegar a paralizar un proceso.

Por lo menos eso cree la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que incluyó a Cerrada en el “World´s Top 2% Scientists”, un ranking armado con los investigadores que han generado más influencia dentro del ámbito científico.

Dentro del listado que se publicó hace unos días, la ingeniera ocupa el primer puesto en el área de inteligencia artificial e ingeniería industrial y automatización. Además, es la única mujer de los 19 investigadores seleccionados en el Ecuador.

A más del contenido de las investigaciones, para el ranking también se considera el periodo que le dedican los investigadores a sus trabajos y al número de citaciones realizadas por sus homólogos.

De acuerdo a los datos que maneja la Universidad Politécnica Salesiana, solo en Ecuador, Maricela ha estado dentro del top 10 de investigadores que más han sido citados en el 2019 y 2020.

Con el reconocimiento, Maricela está mucho más motivada para continuar realizando sus investigaciones y alentar a sus estudiantes, a quienes les tiene mucha esperanza.

“Mi mensaje a los jóvenes es anímense a estudiar, anímense a abordar estos problemas de ciencia y tecnología porque, seguramente, en un futuro, la sociedad y el mundo los va a agradecer, los va a retribuir”, dijo la docente. (I)