Zaruma: autoridades llamadas a la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional llama a autoridades para responder por minería en centros urbanos. Cortesía

Autoridades públicas de las áreas de minería, ambiente y riesgos han sido convocadas a la Asamblea Nacional para que expliquen sus gestiones para prevenir actividades mineras en centros urbanos.

El llamado lo hizo Patricia Sánchez, asambleísta nacional, y los citados deberán comparecer ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralizados, Competencias y Organización de Territorio.

Esto frente a lo que ocurrió el pasado miércoles en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, donde apareció un gran socavón en el centro que ha destruido hasta ahora tres viviendas.

Quienes deberán asistir al Legislativo son los representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR); y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Consecuencias

También de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR); y de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT).

Igualmente, de la Prefectura de El Oro, Municipio de Zaruma, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Según Patricia Sánchez, que es del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), lo ocurrido en Zaruma “ha quedado claro que es consecuencia del incontrolable avance de la extracción minera…”.

A decir de la legisladora, le corresponde a la Asamblea Nacional “recabar de manera urgente información precisa sobre la acción que los servicios públicos han realizado…”.

Prohibición

Sánchez recordó que en la consulta popular del 4 de febrero de 2018 “el pueblo ecuatoriano prohibió que en centros urbanos se desarrolle la actividad minera”.

Para Carlos Andrade, ingeniero en minas e investigador en remediación ambiental, lo que ocurrió en Zaruma es la consecuencia de más de cuatro siglos y medio de actividad minera en esta zona.

“Hay que ser precisos y reconocer que la mayor parte de la responsabilidad la tienen los mineros ilegales, que trabajan sin ninguna técnica ni protocolo en medio ambiente y seguridad…”, puntualizó.

“En base a estudios y datos históricos podemos decir que la minería inicia en Zaruma hace unos 470 años durante la colonia. Se estima que se abrieron unas 56 minas…”, señaló.

Luego, aproximadamente en 1895, llegó la compañía Great Zaruma Gold Mining, de Inglaterra, con lo que comenzó la tecnificación de esta actividad de extracción de metales.

Después, a partir de 1950, llegó también la Compañía Industrial Minera Asociada (CIMA). Tras la quiebra de esta organización surgió la pequeña minería y con ello la artesanal.

“A partir de aquí todo se volvió incontrolable, llegaron otras empresas que cumplían a medias y aparecieron con mayor fuerza los mineros ilegales que invadieron algunas minas en zonas concesionadas …”, dijo. (CSM)-(I)

CRITERIO PROFESIONAL

Para Marcelo Miranda, ingeniero civil e investigador en geología, el socavón que apareció en el centro de Zaruma, en la provincia de El Oro, es algo que tarde o temprano iba a ocurrir.

“Zaruma actualmente está asentada sobre una red de túneles y galerías, que no tienen ninguna protección para estabilización, entonces se hunde, aparecen socavones, grietas y deformaciones en superficie…”, manifestó.

Y agregó: “ahora es urgente hacer un estudio profundo para determinar en términos comunes si se trata de una roca dura o suave para definir las acciones que se tiene que hacer para estabilizar…”, mencionó.

Miranda recomienda que por ahora se suspenda toda actividad minera, incluso legal, que esté cercana al centro cantonal, para evitar vibraciones y nuevos colapsos.