Biden afirma que su «prioridad» seguirá siendo combatir la inflación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su «prioridad» seguirá siendo combatir la inflación, la más alta en casi 40 años en el país, y prometió también seguir haciendo frente a los problemas en la cadena de suministro.

«Estamos haciendo progresos, pero todavía lo que tengo en mente y lo que tienen en mente muchas familias es la subida de precios y de costos. Abordar estos costos ha sido y seguirá siendo la primera prioridad de mi Administración», prometió el mandatario estadounidense.

Biden hizo esas declaraciones durante una reunión virtual para abordar la congestión en la cadena de suministro con representantes de los sectores afectados, entre los que estaban los consejeros delegados de la empresa de servicios postales FedEx, Fred Smith, y de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias, Christopher Connor.

El objetivo de Biden es abordar en ese encuentro con miembros del sector privado y de su Gobierno las medidas que se han tomado en los últimos meses para asegurarse de que las estanterías de los supermercados están llenas durante las vacaciones navideñas y ver qué se puede hacer en el futuro.

«Los paquetes se están moviendo, los regalos están siendo entregados y las estanterías no están vacías», dijo Biden en unas declaraciones marcadas por el optimismo.

En los últimos meses, su Gobierno ha anunciado varias medidas para abordar los problemas de abastecimiento, como un programa para reclutar a camioneros y 230 millones de dólares para mejorar la infraestructura de los puertos del país, por donde entran contenedores con bienes.

Mientras tanto, sin embargo, la inflación sigue subiendo y escaló hasta el 6,8 % en noviembre, la tasa más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación interanual subyacente fue del 4,9 %. EFE