Estas son las restricciones impuestas por el COE Nacional para fiestas de Navidad y Fin de Año

EL MSP y COE Nacional dieron a conocer los lineamientos que se actualizaron ayer con motivo de Navidad y Fin de Año.

Los aforos serán controlados por parte de la Intendencia de Policía en cada provincia. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La variante ómicron del COVID-19 ha puesto nuevamente contra las cuerdas al mundo entero. Por tal motivo, las autoridades locales y nacionales han pedido mesura en las diferentes reuniones sociales que se avecinan con motivo de Navidad y Fin de Año.

Ximena Garzón, ministra de Salud, destacó que la nueva cepa es “entre 7 y 17 veces más contagiosa”, sin embargo, aún no se conoce cuál es su comportamiento epidemiológico porque su propagación inició hace menos de un mes.

“En una o dos semanas sabremos con exactitud si realmente los casos de ómicron desarrollan una enfermedad grave o pueden llegar a tener necesidad de terapia intensiva”.

“Por ahora las personas que se ha contagiado con esta variante presentan un cuadro leve y se encuentran en sus domicilios. Cabe destacar que todos estos casos corresponden a personas vacunadas con dos dosis, por lo que, como Ministerio de Salud Pública, insistimos en la necesidad de que la ciudadanía acuda a los centros de vacunación”, añadió.

En este contexto indicó que hoy se emitirá un lineamiento para que las personas mayores de 60 años puedan recibir el refuerzo después de cumplir cinco meses desde su segunda vacuna, ya no después de medio año como estuvo establecido inicialmente. Los otros sectores etarios continuarán recibiendo estas dosis en seis meses.

“De esta manera queremos que la ciudadanía tenga un escudo como para tener unas fiestas de Navidad y Fin de Año en compañía de su familia. Tenemos la suficientes cantidad de vacunas para proteger a toda la población y colocar terceras dosis”, expresó.

Carnet, obligatorio

Ximena Garzón hizo un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD´s) para que supervisen el cumplimiento de los lineamientos que fueron actualizados ayer por el COE Nacional.

En este sentido solicitó que se cumpla con la obligatoriedad de la presentación del certificado o carnet de vacunación con dos dosis en todos los lugares públicos: restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, a personas de 12 años en adelante.

El COE Nacional también exhortó a que los GAD´s vigilen los “estrictos protocolos de bioseguridad”, tales como: uso permanente de la mascarilla, desinfección de manos, distanciamiento social y ventilación de áreas cerradas.

“Confiamos en el apoyo de los GAD´s para que estas medidas sean implementadas y llevar estas fiestas en paz. El mejor regalo que podemos dar y recibir es estar sanos. No expongamos a nuestros amigos, compañeros y seres queridos a un riesgo innecesario”.

En este sentido, la Alcaldía de Cuenca informó que hoy, a partir de las 09:30 se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar el Plan de Contingencia por el feriado de Navidad y Fin de Año.

Base legal

De su lado, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, sostuvo que la presentación obligada del carnet o certificado de vacunación con esquema completo para actividades no esenciales (están exceptos trabajo, educación y salud) tiene fundamento en la Ley Orgánica de Salud, cuyo artículo 62 faculta al Ministerio de Salud Pública a establecer normas, protocolos y procedimientos que deben ser obligatoriamente cumplidos para la vigilancia epidemiológica.

También se basa en el artículo 65, que obliga a los Municipios a acatar estas disposiciones, mientras no se suspendan derechos fundamentales.

Zapata también destacó que estos lineamientos serán evaluados en la última semana de enero, razón por la cual pidió la corresponsabilidad ciudadana.

Los nuevos lineamientos entran en vigencia a las 00:00 del jueves 23 de diciembre, y se extenderán hasta las 24:00 del domingo 23 de enero.

Otros lineamientos

El COE Nacional resolvió otros lineamientos este martes, entre ellos:

-50% de aforo en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimientos, gimnasios, cines y teatros.

-Al interior de los cines y teatros no se podrá consumir ni vender alimentos.

-Balnearios, spas y similares no podrán abrir baños turcos y/o saunas porque “son sitios de contagio”.

-75% de aforo para mercados, supermercados, centros comerciales y museos.

-Las playas tendrán un horario de apertura entre 06:00 y 18:00.

-En entidades gubernamentales con atención al público también se exigirá la presentación del certificado o carnet de vacunación.

-Recomendación a los GAD´s para suspender eventos públicos y privados.

-Exhorto a suspender atención en bares, discotecas y afines, centros de tolerancia, centros de convenciones y salas e recepciones para cenas y almuerzos corporativos.

-Están prohibidos conciertos, pases del niño, procesiones, novenas en espacios públicos, festividades masivas de Año Viejo.

-Las quemas de los monigotes están permitidas solamente en el hogar, con el núcleo familiar más íntimo. (I)

LA CIFRA

21

casos de la nueva variante ómicron han sido detectados actualmente en Ecuador. Las personas contagiadas se encuentran en cerco epidemiológico de tres anillos.