En tres cantones azuayos se aprueban Pases

En el cantón Gualaceo se llevará a cabo el viernes el tradicional pase del Niño. El evento iniciará a las 14:30, desde el parque del Niño. Cortesía Semanario El Pueblo

En Gualaceo, Paute y Girón se permitirán los actos.

Cada uno de los cantones azuayos celebrarán a su manera la Navidad y el Fin de Año en el marco de las restricciones por la emergencia sanitaria de la COVID-19. En algunos casos se permitirán actividades tradicionales, y en otros, no.

El Municipio de Paute llevará a cabo mañana un Pase del Niño que involucrará a diferentes organizaciones sociales. El programa iniciará a las 16:00, en la Iglesia Matriz, con una celebración eucarística; y posteriormente, será el recorrido por las calles céntricas.

La pasada será la única actividad que se desarrollará en el cantón por la Navidad y el Fin de Año. El Ayuntamiento resolvió suspender otros eventos programados, sobre todo, de Fin de Año.

En Gualaceo se efectuará el viernes 24 de diciembre el Pase del Niño. El evento empezará a las 14:30, en el Parque del Niño, recorrerá la calle Gran Colombia, hasta llegar a la Iglesia Matriz. Así lo confirmó el padre Jofre Astudillo, párroco del cantón, quien explicó que el plan de contingencia y los respectivos permisos están autorizados desde el pasado 25 de noviembre por los organismos de control. “Nosotros realizamos con anterioridad los trámites pertinentes, ya que el pasado 28 de noviembre se efectuó el pregón navideño”.

A lo largo del trayecto de la procesión se ubicarán alrededor de diez puntos de control y bioseguridad con dispensadores de alcohol. El propósito: brindar seguridad a los más de cinco mil asistentes.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Girón también autorizó que las organizaciones e instituciones realicen en estos días los Pases del Niño; sin embargo, exige la implementación y cumplimiento de medidas de bioseguridad debido a la pandemia.

Los integrantes del COE Cantonal -que preside el alcalde José Miguel Uzhca- acogieron el resto de las disposiciones del COE Nacional, por tal motivo, no se entregará ninguna autorización para otros tipos de eventos masivos, principalmente por Fin de Año.

Cautela


Otros cantones prefieren ser más cautelosos para evitar los contagios del virus. Santa Isabel es uno de estos, donde el COE Cantonal decidió suspender cualquier actividad relacionada a pasadas en los espacios públicos.

También se dispuso que el arrendamiento de inmuebles como: quintas, villas, fincas y casas de campo se podrá dar; no obstante; solo para hospedajes. La medida se tomó, pues muchos turistas acostumbran a viajar a Santa Isabel para disfrutar de los feriados.

De la misma manera, las autoridades de San Fernando, Pucará, Sígsig, entre otros cantones ven conveniente que sus ciudadanos festejen por segundo año consecutivo la Navidad y el Fin de Año en el interior de sus hogares para evitar posibles contagios de la COVID-19. (BPR)-(I)

DETALLE

El tradicional pase del Niño Viajero, de la ciudad de Cuenca, se efectuará este viernes, a las 08:00, de forma motorizada desde la Catedral La Inmaculada. Las autoridades religiosas optaron por esta medida debido a las restricciones del COE nacional.