Los vuelos entre Cuenca y Guayaquil serán solo en tres días

Hoy, el 28 de diciembre y el 4 de enero de 2022 habrá vuelos entre Cuenca y Guayaquil. XCA

Tres vuelos entre Cuenca y Guayaquil hará la aerolínea Aeroregional por la temporada de Navidad, fin de 2021 y año nuevo. Serán hoy, el 28 de diciembre y el 4 de enero de 2022.

Marcelo Cabrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que el objetivo es fortalecer la conectividad de Cuenca vía aérea con el puerto principal.

De acuerdo con esta cartera de Estado, los pasajes serán comercializados por la agencia de viajes Maxiticket. Esta opción permitirá una conexión mientras avanzan las obras para la reapertura de la vía CuencaMolleturo – El Empalme.

Según el MTOP, Cuenca es un polo de desarrollo económico, comercial y turístico importante para el sur del país, por lo que es necesario garantizar la movilidad hacia este destino.

Horarios

Los vuelos de hoy y del 4 de enero de 2022 tendrán el siguiente horario: saldrán desde Guayaquil a las 15:00 y aterrizarán en Cuenca a las 15:30. Partirán nuevamente desde Cuenca a las 16:00 y llegarán a Guayaquil a las 16:30.

El vuelo del 28 de diciembre despegará de Guayaquil a las 18:30 y arribará a Cuenca a las 19:00. Partirá nuevamente desde Cuenca a las 19:30 y aterrizará en Guayaquil a las 20:00.

Los pasajes están disponibles con un valor fijo de 160 dólares, que es un precio para ida y vuelta. Esto incluye tasas e impuestos, y asimismo la posibilidad de llevar una maleta de mano y de bodega de 23 kilos (kl).

Juan Tamayo, promotor turístico en la provincia de Azuay, recordó que desde el 17 de abril de 2017, se suspendieron los vuelos entre Cuenca y Guayaquil. Los hacía la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP).

Oferta

En julio de ese mismo año se reanudaron con un avión ATR, fabricado en Francia, con una capacidad para 48 pasajeros, de TAME EP, que entró un proceso de liquidación. En julio de 2018 nuevamente se paralizaron.

“En ese entonces lo único que nos dijeron es que no había la suficiente demanda de pasajeros y que no era rentable volar hacia Guayaquil, pues la mayoría prefería ir por tierra, que es completamente más barato…”, explicó Tamayo.

Marcelo Carvallo, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, indicó que estas instalaciones están listas para recibir los vuelos desde Guayaquil.

Y es que el último fin de semana concluyeron trabajos de reparación de la carpeta asfáltica de esta terminal aérea. Además tiene previsto hacer señalización; y sellado de fisuras y bacheo de tipo menor.

Informó que desde el 26 de diciembre hasta el 2 de enero de 2022 habrá de tres a cinco vuelos diarios entre Cuenca y Quito, con las dos aerolíneas que actualmente dan este servicio: LATAM Airlines Ecuador y Avianca. (CSM)-(I)

VIAJES A GUAYAS

Milton Arpi, transportista y miembro de la Asociación de Transporte Pesado del Austro (ATPA), explicó que ir desde Cuenca a la provincia de Guayas por la provincia de Cañar toma al menos una hora más que hacerlo por Molleturo.

Aunque desde este lunes está habilitada la circulación por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, tras la limpieza de un deslizamiento en el kilómetro (km) 49, este corredor vial, al menos por ahora, no es seguro.

“La limpieza fue hecha por los moradores de Molleturo con un gran esfuerzo, pero no se sabe si efectivamente la montaña quedó estabilizada. Entonces hemos recomendado a nuestros compañeros seguir con la ruta por Cañar...”, puntualizó.