Recolectan 742 huevos de tortuga en el Parque Nacional Yasuní

Guardaparques del área protegida recolectaron 742 huevos de tortugas charapa en un recorrido realizado por el río Tiputini. Foto: Ministerio del Ambiente

Trabajadores del Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica de Ecuador, recolectaron este mes 742 huevos de tortuga charapa como parte de un proyecto de conservación, informó este martes el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En un comunicado la Cartera medioambiental detalló que los huevos fueron recogidos por guardaparques el 12, 13 y 14 de diciembre en un recorrido por el río Tiputini, dentro del proyecto de «Manejo de Tortugas Charapas», cuyo nombre científico es Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa.

La iniciativa se lleva a cabo desde 2017 en el Yasuní y dos veces al año los trabajadores del Parque Nacional realizan la búsqueda de los nidos en época de aguas bajas, cuando quedan expuestos los bancos de arena de los principales ríos del área protegida.

Allí, detalló el boletín, las tortugas hembras emergen para construir sus nidos y desovar.

El proyecto busca garantizar la supervivencia y conservación de estas especies de tortugas que habitan los ríos amazónicos.

«Mediante la recolección de huevos de tortugas, siembra y eclosión en arenarios artificiales para su posterior liberación, se asegura la conservación de estos reptiles», reza el comunicado.

De acuerdo con los datos registrados por guardaparques del Parque Nacional Yasuní, de los 742 huevos de tortugas recolectados, 632 corresponden a la especie Podocnemis unifilis y 110 a Podocnemis expansa.

La recolección de los huevos sigue protocolos estandarizados que se siguen a lo largo del período de incubación de entre 65 a 80 días para la especie unifilis y de 42 a 56 días para expansa.

En esos lapsos de tiempo las pequeñas tortuguitas rompen los cascarones, emergen de los nidos artificiales y por su instinto natural buscan un ambiente acuático que también ha sido adecuado en los puestos de control del área protegida.

Transcurridos 20 días desde la eclosión y permanencia en piscinas artificiales, las tortuguitas son liberadas en los puntos del río donde fueron encontrados sus nidos. EFE