Contingente listo para Feriado

El control de los aforos están contemplados como parte de las medidas de bioseguridad. XCA

La Corporación Municipal dio a conocer las acciones que realizará con motivo de Navidad y Fin de Año.

Boris Palacios, coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca, indicó que las labores conjuntas contarán con la colaboración de EMOV EP, Consejo de Seguridad Ciudadana, Benemérito Cuerpo de Bomberos, EMAC, Guardia Ciudadana, Obras Públicas, Hospital Municipal, Consejo Cantonal de Salud, entre otras instituciones.

Del mismo modo recordó que en Cuenca está vigente la Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de Prevención, Contención, Mitigación y Control para la Emergencia Sanitaria del COVID-19, que permite mantener el control en los espacios públicos y eventos.

En cuanto a la logística detalló que en estas fechas permanecerán activadas un total de 1.428 personas de las diferentes instituciones, 313 vehículos y motocicletas, y 1.035 herramientas y recursos tecnológicos.

Asimismo se contará con más de 200 agentes civiles de tránsito distribuidos en tres turnos, quienes estarán a cargo del control vehicular; así como 23 patrulleros, 17 motocicletas, bicicletas, grúas.

Los controles se realizarán en las entradas y salidas a las vías interestatales, incluyendo las nuevas vías asumidas desde el 13 de diciembre: Panamericana Sur (Control Sur hasta entrada a Nero), Autopista Cuenca-Azogues (km 0 del Control Sur hasta el intercambiador de Guangarcucho), Medio Ejido (Av. de las Américas hasta Unidad Educativa La Alborada).

Logística

En cambio, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) pondrá a disposición de la ciudadanía 5 personas y 2 vehículos de apoyo logístico y de evaluación, 1 camioneta y 1 dron que servirán para efectuar operativos interinstitucionales. Asimismo estarán habilitadas los 187 cámaras de video vigilancia para el respectivo monitoreo.

De su parte, la Guardia Ciudadana contará con 145 personas, 13 camionetas y 27 motos; mientras, el Cuerpo de Bomberos operará con 344 bomberos operativos, 8 ambulancias, 5 vehículos de primera respuesta, vehículos contraincendios 11, de apoyo logístico 4, tanqueros 5.

La Dirección de Gestión de Riesgos mantendrá constante seguimiento de caudales de los ríos con el apoyo de ETAPA y CSC.
Finalmente 441 obreros de la EMAC EP trabajarán de forma normal Desde la EMAC EP.

Venta de años viejos

La Dirección de Control Municipal autorizó 16 puntos para la venta de monigotes y caretas, desde el 28 al 31 de diciembre.
Los lugares autorizados para este actividad son: Parque y Templete de Miraflores; González Suárez y Tahuantinsuyo; calle La Ópera y Circunvalación Sur; Parque de los Derechos Humanos; calle Las Azulinas y Ordóñez Lasso; Cantón Paute y Av. De Las Américas; Parque El Paraíso; Av. 24 de Mayo y vía Rayoloma; Parque de las Américas; Parque Allcuquiro; Feria Libre; Parque lineal de la Av. 3 de Noviembre; Parque lineal Primero de Mayo; Parque lineal Primero de Mayo, sector Gaspar Carvajal; Parque lineal 24 de Mayo.

Acatan restricciones
Froilán Salinas, director de Gestión de Riesgos, expresó se han acatado las restricciones del COE Nacional.

“El Municipio de Cuenca en referencia a lo que es competencia del Estado Central ha apoyado y ha asumido las recomendaciones. En el tema de los eventos no podemos impedirlos, sin embargo, nuestro apoyo será para que los organismos en sus niveles de control y ejecución puedan implementar las normas”.

También puntializó que “no se han emitido más factibilidades para ningún tipo de evento público relacionado con Navidad y Fin de Año, más allá de aquellos que estuvieron ya autorizados hasta la fecha dentro de la resolución”.

De su lado, Julio Molina, director del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, recomendó a que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en los espacios públicos, evitar las aglomeraciones y realizar las reuniones en espacios abiertos. (JMB) (I)