La Curia hace un llamado a recibir al Niño Viajero desde los balcones

Responsables de la Arquidiócesis de Cuenca pidieron a la feligresía entender la situación, comenzado por evitar aglomeraciones.

Este miércoles se dieron a conocer las novedades de la Caravana Vehicular, evento que se desarrollará este 24 de diciembre en reemplazo del tradicional Pase del Niño Viajero, que no se cumplirá por segundo año consecutivo debido a la pandemia del COVID-19.

El padre Joffre Astudillo, secretario de comunicación de la Arquidiócesis de Cuenca, detalló el recorrido a efectuarse ese día y pidió a la ciudadanía “evitar aglomeraciones y recibir la bendición de la imagen sagrada desde los balcones de sus casas y a través de la transmisión directa de los diferentes medios de comunicación”.

La Caravana iniciará a las 10:00, una vez terminada la eucaristía en el Catedral de la Inmaculada, misma que estará encabezada por ocho vehículos oficiales y de seguridad.

Previamente, los vehículos acreditados podrán encolumnarse a partir de las 00:00 del 24 de diciembre, desde el redondel de la avenida Paseo 3 de Noviembre hasta la plaza del Otorongo.

Los automotores saldrán desde mencionado punto de partida y tomarán el tramo de la calle Benigno Malo, hasta llegar a la calle Bolívar. Se subirá, con el primer bloque de la caravana, hasta las calles Bolívar y Coronel Tálbot.

En la calle Sucre y Coronel Tálbot se unirán los vehículos acreditados que se encontrarán debidamente ordenados desde la avenida Paseo Tres 3 de Noviembre. Se continuará por la calle Sucre hasta la Manuel Vega para luego girar a la calle Bolívar.

Los vehículos de los fieles y devotos acompañarán hasta las calles Bolívar y Sucre, donde podrán evacuar en dirección a la avenida de Las Américas; mientras que la calle Bolívar y Benigno Malo servirá de evacuación en dirección a la avenida Solano.

Los automotores oficiales continuarán hasta la calle General Torres, girarán hacia la calle Sucre y finalizarán en la plazoleta de las Flores (Monasterio del Carmen). “En todas las parroquias eclesiásticas y comunidades católicas se observen todas las medidas dictadas por las autoridades competentes”.

Cuestionan suspensión del Pase del Niño

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, cuestionó que las autoridades hayan suspendido el tradicional Pase del Niño Viajero.

Ayer, junto a varios gestores culturales, brindó una rueda de prensa en la Glorieta del Parque Calderón.

“Hacemos un llamado como cuencanos y cuencanas a mantener vivo nuestro patrimonio cultural inmaterial, a sostener nuestras tradiciones y a ser parte de una ciudad que sigue creciendo en población, pero que crecer en población no quiere decir que se pierda la identidad, tradición y la fe de nuestra gente”.

Sánchez mencionó que “el COE Nacional no debe ver desde Quito las cosas, vengan a territorio porque aquí está en juego lo que nos hace únicos. Adicionalmente, la cultura es parte de la salud pública, si nos vuelven a encerrar acabarán con todo, por lo que le brindamos todo nuestro respaldo a la Curia”. (JMB) (I)