La ANT suspenderá las frecuencias de transporte aprobadas en pandemia de forma irregular

Imagen referencial de un accidente de tránsito en Ecuador. Cortesía

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió el miércoles 22 de diciembre del 2021 iniciar los procesos para suspender las rutas y frecuencias entregadas en la pandemia a cooperativas de transporte inter e intraprovincial. Los informes técnico y jurídico concluyeron que su otorgamiento fue dado de manera antitécnica.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, informó que solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en accidentes ocurridos es estas rutas y frecuencias. «Se presume que la principal causa de los siniestros fueron los correteos que se generaron por la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial», informó el funcionario.

El informe técnico jurídico señala que no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos de rutas y frecuencias. En otros casos, los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado.

El subdirector de la ANT, Daniel Cárdenas, explicó que en pandemia fueron entregadas 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público inter e intraprovincial. Además se determinó que se entregaron rutas que salían a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 km, lo que degeneró en «la guerra del centavo», es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros.

Cárdenas aclaró que esta resolución garantiza las rutas históricas y no afectará el servicio de transporte de pasajeros en aquellas zonas hacia donde no llegaban buses antes de la pandemia.

La medida contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, gremios y uniones de transportistas, así como de representantes de la sociedad civil.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, sostuvo que con esta medida gana el país en materia de seguridad vial y en el ordenamiento del transporte en favor de todos los ciudadanos. (I)l