CNE hace depuración de grupos políticos

Cinco organizaciones políticas fueron eliminadas del registro electoral del CNE.

CNE cumplió la depuración de organizaciones políticas que no lograron apoyo.XCA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la eliminación de cinco organizaciones políticas que son nacionales. Estas ya no aparecerán en el registro electoral.

Estos son los movimientos Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana, Concertación y el partido Fuerza Ec. En los últimos procesos electorales estas fuerzas políticas presentaron candidatos en la provincia de Azuay.

Su eliminación se dio por incumplir los requisitos del numeral 3 del artículo 327 de la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas o conocida también como Código de la Democracia.

Esto relacionado a los porcentajes mínimos de respaldo popular y número de dignidades electas tanto en los comicios seccionales de 2019 como en las elecciones generales de 2021.

Afiliados

El CNE dispuso a la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales la exclusión definitiva de quienes consten como afiliados o adherentes permanentes de estos grupos políticos.

Por otra parte el organismo electoral archivó el expediente sobre la cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano; y de los movimientos Construye y Podemos, que tienen vigencia nacional.

Esto porque con el análisis realizado y las pruebas de descargo, no se encuentran incursos en la causal de cancelación antes mencionada en la normativa electoral vigente.

Actualmente el CNE trabaja en el proceso de organización de los comicios seccionales para 2023 en los que se elegirá a los nuevos alcaldes, prefectos, concejales y representantes de las juntas parroquiales. (CSM)-(I)