No aplicará sanciones directas a quienes no quieran vacunarse

Foto Ilustrativa / EFE

El Gobierno informó que no aplicará sanciones directas contra aquellos ciudadanos que desoigan la obligación de vacunarse, según una decisión adoptada ayer, sino que solo se verán limitados en el acceso a todo tipo de eventos por no disponer del certificado de pauta completa.

“Esperamos que las personas cumplan. La Cartera no aplica sanciones a los no inmunizados”, informó el Ministerio en un comunicado ante las dudas que ha despertado entre la ciudadanía un anuncio por el que decretaba la vacunación como obligatoria. Y explica que el sentido de obligatoriedad emana directamente de una reciente decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que no se permita la entrada a “ciertas actividades no esenciales” si el participante no presenta el carné de vacunación con pauta completa.

Esto se exigirá en “eventos, cines, museos y otros” por decisión del COE y se gestionará “a través de las intendencias y gobiernos autónomos descentralizados (GAD)” y, por tanto, “ellos vigilarán su cumplimiento”.

En un videocomunicado, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, insiste en que “la verificación del cumplimiento se da en relación a la capacidad de utilizar estos espacios públicos o privados”.

“En el caso de incumplimiento en estos lugares, es decir, no se exija el certificado, esas entidades que prestan servicios públicos deberán ser sancionadas por las autoridades correspondientes; no los no vacunados”, asegura.

Para aclarar dudas, el Ministerio abunda que la prohibición de acceso no se podrá aplicar ni en lugares de trabajo, ni en hospitales, “ni a los estudiantes para acceder a una institución” educativa.

Las restricciones estarán en vigor hasta el 23 de enero, cuando se realizará un nuevo análisis del avance de la pandemia y la expansión de la variante ómicron.

También explica que serán aplicadas a cualquier persona por encima de los doce años.

Las medidas han sido impuestas después de la detección de al menos una veintena de casos de la variante ómicron y un incremento de los contagios generalizado, que las autoridades atribuyen a las jornadas festivas por el Día de Difuntos en noviembre, la Fundación de Quito en diciembre y, desde este viernes, las festividades navideñas.

Los encargados de vigilar el cumplimiento de esta medida, que busca proteger la vida de las familias ecuatorianas, son las Intendencias y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el marco de sus competencias.

La Cartera de Estado aseguró tener el abastecimiento suficiente de biológicos «para vacunar a toda la población», por lo que exhortó a la gente que motive a sus familiares y cercanos a que se inmunice.

Pese a la obligatoriedad de la presentación del certificado o el carné de vacunación con la pauta completa, Efe constató en un recorrido por varias zobas de Quito que en algunos centros comerciales y almacenes no se exigía el documento.

En uno de los centros comerciales más grandes del norte de Quito, las personas entraban tan solo con la medición de la temperatura y con el uso voluntario de alcohol para desinfectar sus manos.

En el interior del centro comercial, ningún local exigía el certificado de vacunación para ingresar y algunos tampoco respetaban el aforo establecido.

Dentro del centro comercial hay una de las cadenas de supermercados más grandes del país, pero para su ingreso tampoco se pedía el carné de vacunación, aunque los encargados se aseguraban de hacer respetar el aforo reducido establecido por las autoridades.

Por otra parte, Efe constató largas filas en uno de los almacenes de juguetes más grandes de la capital, debido a que se exigía el certificado de vacunación para el ingreso.

A quienes no tenían el documentos, el guardia encargado los invitaba a descargar un código QR que reposaba en las puerta del local para que la gente pueda acceder al documento en el portal destinado para ello por el Ministerio de Salud Pública.

Quienes tenían el documento impreso o el carné entregado en el momento de la vacunación pasaban sin problemas tras presentarlo al guardia asignado, que se limitaba a ver el documento sin constatar, no obstante, la información como la identidad del portante ni si contaba la pauta completa, como dispuso el Gobierno.

En otro centro comercial concurrido de Quito, los guardias permitían el ingreso a las instalaciones previa la presentación del documento de vacunación.

En uno de los mercados de abastos más importantes de la ciudad tampoco se pedía el documento, situación que se repitió en una docena de almacenes, restaurantes, heladerías, pastelerías, tiendas y farmacias incluidas en el recorrido.

Por otra parte, las redes sociales fueron el terreno de discusión sobre la imposición de la vacuna y el canal por el que circularon mensajes en los que se instaba a realizar boicot a los locales comerciales que exigían el documento.

«Boicot a todos los establecimientos que pidan el carné de vacunación. Compra exclusivamente en sitios donde no lo exijan», rezaba un mensaje que circuló en redes sociales, y que levantó la polémica pues muchas respuestas hacían referencia al peligro de mayores contagios si no se aplicaban las vacunas mientras otros defendían la libertad de elección.

Ecuador reportó el jueves 1.085 nuevos positivos por covid-19 y sumó un total de 540.122 casos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico difundido este viernes por el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de fallecidos se elevó a 33.641, siete más que el miércoles, entre los 23.822 confirmados con la enfermedad, y los 9.819 probables.

El Ministerio de Salud Pública recordó este viernes a la ciudadanía que, durante el festivo de Navidad, mantiene la inmunización contra la covid-19 en los Centros de Salud, donde se atiende las 24 horas.

Esto con el objetivo de completar el esquema de vacunación y evitar posibles contagios frente al surgimiento de nuevas variantes y las aglomeraciones propias de la época. (I)