Plan para denunciar minería ilegal

Militares encontraron bocaminas en el sector urbano del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. Cortesía.

El Ministerio de Gobierno informó que habilitó la línea 1-800 DELITO, para que las personas que tengan información sobre minería ilegal en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, puedan entregarla a las autoridades.

Según esta cartera de Estado, el objetivo es prevenir futuros riesgos y amenazas a la población, naturaleza, patrimonio y recursos naturales de Zaruma, donde la semana pasada se formó un gran sovacón en el centro urbano.

Igualmente esta institución convocó a las instituciones de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) para delinear una estrategia de intervención que permita contrarrestar estas actividades ilícitas.

Ramiro de la Cruz, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UPMA-INV), de la Policía Nacional, explicó que la minería ilegal está vinculada a organizaciones delictivas.

Delito

Estas son las que de manera anti técnica extraen minerales, especialmente, oro, con el fin de comercializarlo de manera ilegal, lo que también es un delito recurrente.

“Para la Policía Nacional es fundamental que la ciudadanía colabore con nuestro trabajo, denunciando… Es muy importante que se entregue información real para que podamos intervenir de manera efectiva”, señaló.

En lo que va de 2021, la institución policial ha detenido a 204 personas y desarticulado 21 bandas dedicadas al delito de minería ilegal. Además ha ejecutado 112 operativos a escala nacional.

Por otra parte las Fuerzas Armadas (FF.AA) informaron que su Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro, descubrió tres bocaminas en el casco urbano de Zaruma. Una de estas está bajo una casa a unos 400 metros (m) del centro.

Mina

De acuerdo con la institución militar, el hallazgo se dio mientras cumplían operaciones militares de control, vigilancia y reconocimiento en la zona de exclusión minera en Zaruma.

Asimismo, localizaron una mina que tiene unos cinco kilómetros (km) de longitud y que atraviesa por el centro de Zaruma. Los uniformados caminaron unas cuatro horas hasta llegar al final de este túnel.

Allí encontraron alimentos, mecha lenta y explosivos; además de algunas herramientas que eran usadas por los mineros artesanales, conocidos como “sableros” para sacar material para luego extraer oro.

De igual forma los uniformados localizaron tres campamentos con cerca de 400 sacos con material mineralizado, que fue entregado a la Agencia Reguladora y de Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR). (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Marcelo Miranda, ingeniero civil e investigador en geología, el socavón que apareció en el centro de Zaruma, en la provincia de El Oro, es algo que tarde o temprano iba a ocurrir.

A decir de Miranda, esta ciudad está “asentada sobre una red de túneles y galerías, que no tienen ninguna protección para estabilización, entonces se hunde, aparecen socavones, grietas y deformaciones en superficie…”, manifestó.

Para este técnico ahora es urgente hacer un estudio profundo para determinar en términos comunes si se trata de una roca dura o suave para definir las acciones que se tiene que hacer para estabilizar.