En Guayaquil, el contagio de ómicron ya es comunitario y cambia al nivel de alerta 2

El COE Cantonal de Guayaquil se reunió este lunes para tomar medidas que frenen la expansión del coronavirus. @alcaldiagye

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Guayaquil anunció este lunes 27 de diciembre del 2021 nuevas medidas para hacer frente al aumento de contagios de covid-19 por la variante ómicron. La primera medida tomada fue que el puerto principal regresa al estado de alerta 2.

Guayaquil se encontraba en el nivel de alerta 1, pero debido a un incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, las autoridades locales resolvieron aumentar el nivel.

En rueda de prensa, el COE Cantonal informó que pese al incremento de contagios, la hospitalización no ha aumentado y la mortalidad está estable, pero hay alarma por la capacidad de transmisión del virus.

El nivel 2 de alerta implica las siguientes medidas que regirán en Guayaquil hasta el 16 de enero del 2022:

Los aforos se reducen al 50% en los establecimientos de atención al público. El horario de funcionamiento será hasta las 00:00, excepto el 1 de enero, que será hasta las 02:00.

Se mantiene la prohibición de que operen bares y discotecas.

La actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas y familiares sin bailes.

La venta de bebidas alcohólicas y consumo en la vía pública está prohibida.

No se autorizará la realización de espectáculos públicos masivos en predios destinados a viviendas, tales como conciertos, fiestas y afines.

Salud confirma el contagio comunitario

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que ha identificado «un aumento importante en el número de casos positivos COVID-19 en la provincia del Guayas entre las semanas epidemiológica 50 y 51 (del 12 al 25 de diciembre de 2021)».

Hubo 675 casos positivos en la semana 50, de acuerdo con el área de Vigilancia Epidemiológica y 1.022 en la semana siguiente (51). Es decir, casi el doble. «De igual forma, en Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación Ómicron, lo que significa que ya es comunitario», añade el comunicado.

Mientras que a nivel nacional, hasta el mediodía de este 27 de diciembre de 2021 se registraron 27 casos sospechosos de Ómicron identificados en la red privada de laboratorios, que actualmente son genotipificados.