Migración ilegal ahora apunta a Nicaragua para llegar a EE.UU

Nicaragua es usada por los coyoteros para llevar a migrantes a EE.UU.

El Ministerio de Gobierno del Ecuador alertó a las autoridades de justicia que desde septiembre de este año hay un incremento, que resulta inusual, de viajes de ecuatorianos con destino a Nicaragua.

Según cifras de esta cartera de Estado, en noviembre salieron 1.012 ciudadanos de Ecuador hacia Nicaragua. En octubre fueron 791 y en septiembre este número llegó a 199. Esto evidencia el aumento.

Mientras que entre enero y agosto, es decir en los primeros ocho meses de este año, la cantidad de compatriotas que viajó a ese país de Centroamérica fue en promedio de unos 30 cada mes.

Para Martha Solís, socióloga, quien estudia el impacto de la migración en las familias en la provincia de Azuay, esto se debe a que los traficantes de personas ahora utilizan a Nicaragua para llevar a ecuatorianos a Estados Unidos (EE.UU).

Ola migratoria

Esto desde que México nuevamente implementó, desde el último 4 de septiembre, como requisito la visa para los ecuatorianos que ingresan a ese país, debido a que se presentó una ola de migración ilegal hacia EE.UU.

“Lo mismo hizo Guatemala, pues luego de que México comenzó a exigir visa entonces iban por Guatemala, que también comenzó a pedir visa… Ahora en cambio van por Nicaragua y otros países como El Salvador y Honduras”, dijo.

Y agregó: “es necesario que lo más pronto posible las autoridades diplomáticas de Ecuador soliciten una reunión con sus similares de Nicaragua y otros países de Centroamérica para analizar este problema…”.

De acuerdo con Solís, el viaje de manera ilegal a EE.UU., directamente por México costaba hasta 15.000 dólares, pero ahora por Nicaragua cuesta no menos de 20.000 dólares.

Alternativas

Romel Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a los EE.UU., Canadá y Europa, advirtió que actualmente al estar restringido el ingreso sin visa a México y Guatemala, los coyoteros ofrecen a los ecuatorianos otras opciones.

Una de estas es salir desde Manta e ir escondidos en barcos hasta Guatemala u otro país de Centroamérica, y de allí seguir por tierra a México y finalmente pasar el muro fronterizo hacia EE.UU.

A criterio de Cordero, la migración no se detendrá pues es un negocio muy lucrativo para los traficantes, que se aprovechan de la necesidad y desesperación de las personas que intentan buscar un mejor porvenir.

“Esto es así, si a los coyoteros se les cierra una ruta pues buscan otra, si se cierra esa otra, buscan otra, y esto nunca va a terminar mientras haya gente que esté dispuesta a pagar para cumplir el conocido sueño americano…”, afirmó. (CSM)-(I)

MIGRACIÓN IRREGULAR

La migración de manera ilegal de ciudadanos de Ecuador hacia los Estados Unidos (EE.UU.) y que cruzan la frontera desde México se ha reducido drásticamente desde septiembre de 2021.

Para Marco Ledesma, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., esto se debe a que México desde ese mes nuevamente comenzó a pedir visa a ecuatorianos para permitirles el ingreso a su territorio.

“Desde que México dejó de pedir visa a los ecuatorianos, es decir desde 2018, la migración irregular se disparó. Miles de ecuatorianos llegaban a ese país como turistas y de allí cruzaban la frontera a norteamérica…”, dijo.