Tres familias cuencanas piden justicia

Dayana Micaela Tonato desapareció del Cerro Monjas en el 2012, hasta la fecha no hay resultados. IVM

A nueve años de la desaparición de Dayana Micaela Chapa Tonato aún no hay rastros de la pequeña. Cuando la menor tenía dos años y ocho meses desapareció del sector Cerro de las Monjas, de la parroquia Turi, al sur de Cuenca, en el año 2012.

Cada vez que llega un 11 de noviembre su madre, Carmen Tonato, recuerda a su hija con mucha tristeza. “Es la fecha en la que se extravió mi niña, jugaba con sus primos de la misma edad y nunca más la volvimos a ver”, dijo entre lágrimas.

Agregó que la vida de la familia Chapa Tonato dio un giro de 180 grados tras la desaparición de la niña; sin embargo, no pierden la esperanza de encontrarla con vida. Explicó que este próximo 4 de febrero Dayana cumplirá 12 años.

La progenitora confirmó que después de 9 años no hay resultados positivos en la búsqueda de su hija. Agregó que el caso estaba en manos de la Fiscalía del Azuay, pero por el tiempo que ha pasado fue archivado.

Indicó que en el 2020 conversó con el fiscal provincial y dicha autoridad quedó en revisar los archivos, pero hasta la fecha no ha tenido ninguna llamada de algún agente fiscal.

Es por ello que hace un llamado al actual gobernador del Azuay, Matías Abad para que intervenga con la finalidad que se reabra el caso de Dayana Micaela. Detalló que no pierde la fe en reencontrar a su pequeña niña.

Crímenes en la impunidad

Anabel Estefanía Muñoz Lupercio, de 13 años, fue asesinada brutalmente en julio del 2016. Los asesinos lanzaron el cuerpo al río Yanuncay, en el sector de Barabón, en Cuenca. La víctima estaba maniatada, además envuelta en un plástico negro.

El crimen de Anabel Estefanía Muñoz está en la impunidad. Piden justicia. IVM

Por el crimen de Muñoz fueron detenidos cuatro sujetos en el mismo año que ocurrió el asesinato, entre ellos un adolescente, a quienes los jueces ratificaron su inocencia al no encontrar pruebas contundentes contra ellos.

De igual manera, familiares de la víctima señalaron que ha pasado cinco años y que la Fiscalía del Azuay y la Policía Nacional no dan con el paradero de los criminales. Confirmaron que los cuatro aprehendidos quedaron en libertad.

Solicitan que conti núen con las investigaciones hasta encontrar a los verdaderos culpables. Puntualizaron que pondrán este caso en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro caso que sigue en la impunidad es el de Juan Fernando Bermeo, de 27 años, que fue asesinado de una puñalada la madrugada del pasado 6 de diciembre del 2020, en la vía a Miraflores, al norte de Cuenca.

Este hecho de sangre se registró por un acto delictivo, cuando la víctima habría intentado defenderse de los delincuentes. Allí fue acuchillado en el pecho. Los resultados de la autopsia confirmaron que tenía una herida cortante en el corazón que le provocó la muerte.

Un año del asesinato de Juan Bermeo y las autoridades no dan con los culpables.IVM

Los allegados de Bermeo piden que el caso de su pariente no quede en el olvido. Explicaron que ha pasado un año del asesinato y que las unidades de la Policía Nacional no dan una respuesta positiva. Corroboraron que en los últimos días supuestamente las autoridades tendrían pista de los criminales.

También explicaron que han conversado con cada uno de los tres gobernadores que han pasado por la provincia en este tiempo, quienes prometieron celeridad en el caso, pero al parecer solo fueron promesas que se llevó el viento, indicaron. (IVM)-(I)

Juan Fernando Bermeo fue asesinado cuando hacía deporte en la vía a Miraflores. Era casado y dejó en la orfandad a dos hijos menores de edad.