Las cábalas de fin de año activan el comercio

Recibir el año con ropa interior de color amarillo para la suerte o rojo para el amor, así como comer 12 uvas o cerezas pidiendo deseos a la medianoche del 31 de diciembre, son algunas de las cábalas de los ecuatorianos para despedir el año. Estas creencias de la gente activa el comercio en estos tres últimos días del 2021.

Las fruterías, tiendas y mercados exhiben las uvas y cerezas, aunque es común observar a vendedores ofreciendo este producto por las principales calles de la ciudad.

Felipe Ortega es uno de los comerciantes de uvas. “Mi trabajo es vender frutas de temporada. Hace unos días ofrecía mangos y en este mes tenemos las uvas”, contó Ortega.

La venta de esta fruta es común a finales del mes de diciembre para despedir el año. “Las personas compran por libras y piden la uva sin pepa”, explicó Ortega. De acuerdo a las cábalas, antes de las 00:00 del 1 de enero, se deben comer las 12 uvas y cada una de ellas representa un deseo para el próximo año.

Aunque la uva es una fruta fácil de encontrar durante todo el año, existen temporadas en las que varía el precio. “Nosotros compramos en grandes cantidades para la venta y la libra está en 1 dólar”, dijo el comerciante. La uva que regularmente se distribuye es la uva negra o morada.

Desde el siglo XIX, los burgueses españoles tenían la costumbre de comer uvas y brindar con champán para recibir el año.

Algo similar sucede con las cerezas. “Hay meses en los que esta fruta sube de precio, pero en este mes está a 1 dólar la libra”, señaló Ortega.

Interiores

Los comerciantes de ropa interior también generan ventas en estos días. El color amarillo en estas prendas es símbolo de suerte para el próximo año, mientras que el rojo representa un año de felicidad en el amor.

Marcia Bermeo, comerciante de lencería, contó que para esta última semana dispone de un amplio stock. “Las compras no solo hacen las mujeres sino también los hombres. Las mujeres buscan ropa interior de color amarillo y rojo, pero los hombres piden amarillo”, relató.

Los precios varían dependiendo de los diseños y materiales, aunque existen prendas que van desde 1 dólar. “Los precios son accesibles y esperamos tener ventas para al menos recuperar la inversión”, agregó.

Esta cábala es heredada por varias generaciones. Muestra de ello, existe ropa interior para niños. (JRU) (I)