Migrantes ecuatorianos preocupados por la suspensión de vuelos en EE.UU.

Giovanni Fernández (C), activista por los derechos de los migrantes ecuatorianos en EE.UU., ayer regresó a Ecuador.

Hay expectativa y preocupación en migrantes de Ecuador que están en Estados Unidos (EE.UU.) y que tienen previsto venir al país para estar con sus familias este fin de año.

Y es que cientos de vuelos que debían salir desde el país del norte hacia América del Sur se han suspendido en los últimos días como una medida para evitar contagios de Ómicron, la nueva variante de la Covid-19.

Por ejemplo, Juan Carlos Tamayo, de Cuenca, que reside desde hace 12 años en Jacksonville, en La Florida, no pudo llegar esta Navidad para compartir con sus padres y hermanos que lo esperaban.

Víctor Tamayo, su hermano, contó que Juan Carlos tenía previsto viajar el último 22 de diciembre a Ecuador, pero que al llegar al aeropuerto Internacional de Miami le información que su vuelo estaba suspendido.

“Ahora quiere venir para el 29 y estar con la familia hasta el 5 de enero y de allí regresarse, pero está con temor de que vayan a suspenderse los vuelos y no pueda regresarse a trabajar…”, relató.

John F. Kennedy

William Murillo, migrante y director de la organización 1800 Migrante, informó que en el aeropuerto John F. Kennedy, en New York, en los últimos días hay largas filas de viajeros hacia Ecuador.

Indicó que los compatriotas esperan para hacerse pruebas PCR, por las que tienen que pagar 220 dólares. En esta terminal aérea hay laboratorios móviles, que hacen turnos de 14 horas.

“Hay vuelos suspendidos desde y hacia New York porque las tripulaciones se han enfermado, pero representan a penas un 3% de los vuelos comerciales…”, explicó Murillo.

Agregó: “lo que si me he informado es que ayer (domingo) dos iglesias importantes de New York cerraron sus puertas y servicios religiosos por seguridad de sus fieles”.

Acotó: “se está notando un brote importante de Ómicron en el área donde vivo. El hospital Bayshore tiene una unidad de cuidados intensivos a full de pacientes, los lugares para prueba PCR desbordado de solicitudes”.

Normalidad

Giovanni Fernández, migrante y activista por los derechos de los migrantes de Ecuador en EE.UU., ayer salió desde el aeropuerto John F. Kennedy hacia el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Indicó que los vuelos están normales y que incluso el avión que abordó, de la aerolínea JetBlue Airways, estaba con asientos vacíos. Tenía previsto un tiempo de viaje de seis horas con 48 minutos.

En EE.UU., Fernández, quien es oriundo del cantón Gualaceo, lidera diversas iniciativas para recaudar fondos para apoyar a los migrantes y a sus familias que atraviesan por problemas. (CSM)-(I)

AGENCIAS DE VIAJES

Milena Flores, asesora para la venta de paquetes turísticos, indicó que unos 2.000 vuelos se han suspendido en todo el mundo para prevenir más contagios de la variante Ómicron, de la Covid-19.

“Una de las principales rutas que tenemos es de Ecuador a Estados Unidos (EE.UU.) y también de vuelta, pero hasta ahora no nos han notificado de suspensiones de los vuelos…”, precisó.

Flores señaló que en los aeropuertos de EE.UU. se han extremado los cuidados para evitar la propagación de la Covid-19, pues en ese país se reporta un rebrote de este virus.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tampoco ha informado oficialmente sobre la paralización de vuelos desde o hacia Ecuador por Ómicron.