Servio Cabrera buscará un periodo más al mando de AFA

Servio Cabrera (54 años), actual presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), informó que en marzo del 2022 se completarán los cuatro años del directorio para los que fueron elegidos, es por eso que, se ha realizado la convocatoria para elegir nuevas autoridades del balompié de la provincia.

El representante de Gualaceo SC, en AFA, inició el periodo de esta directiva como vicepresidente; sin embargo, luego de la renuncia de Eduardo Dumas (líder del grupo), Cabrera asumió el mando.

De acuerdo al exjugador del Deportivo Cuenca, durante su gestión en el ente rector del fútbol azuayo, ha priorizado los cambios en lo administrativo y en lo deportivo. A eso se suma el inicio de los trabajos para contar con dos canchas reglamentarias, ubicadas en la parroquia Cumbe; se prevé que estén listas para marzo del año entrante.

– Al cumplirse el periodo de la directiva actual, ¿qué cambios se han efectuado en AFA?

Hay varias cosas que resaltar de lo hecho por este directorio. Hemos optado por crear comisiones que se encargan de lo económico y deportivo, teniendo como objetivo, conocer las gestiones que hace este grupo de trabajo y de alguna manera ayudar a las actividades que cumple el gerente (Rafael Peñaherrera).

-¿Cómo se mira las gestión de AFA desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol?

Hemos ganado protagonismo a nivel del país. La AFA se ha ganado un puesto estelar en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y eso nos ha dado a conocer su presidente, Francisco Egas. Para obtener resultados, el trabajo debe ser en conjunto.

-¿Cómo está el factor económico en esta asociación?

La FEF cada temporada nos entrega 60.000 dólares, de ese valor tenemos que cubrir los sueldos administrativos y también se gasta en las programaciones del Torneo Provincial de Segunda Categoría; en el ascenso se paga alrededor de 35.000 dólares, por el alquiler de las canchas y la remuneración de los árbitros, comisarios y delegados de control. Somos una de las pocas asociaciones del país que tiene con que mantenerse. No obstante, estamos gestionando para que la FEF nos cancele lo que está pendiente, este rubro será destinado para las canchas en Cumbe.

-A más del presupuesto de la FEF, ¿existen otros valores que cobra AFA?

AFA también utiliza el dinero que se obtiene de la afiliación; el último equipo en ingresar a este ente fue Aviced FC, que canceló 12.000 dólares. Hay equipos que han mostrado interés de afiliarse, pero hasta el momento no se ha formalizado alguna petición. A eso sumamos, la venta de los derechos de transmisión a Tucanchaec, del ascenso 2021. Se realizó la solicitud para que se cancele esta utilidad.

-¿Cuál es el avance de las canchas en Cumbe?Trataremos para que en la última semana de marzo, cuando finalice nuestro periodo, estas canchas estén operativas. Todo dependerá de las asignaciones que lleguen a AFA. El objetivo a largo plazo, es que estas plataformas sean autosustentables y ayuden a los equipos de la provincia para tener espacios para entrenar. Para este escenario deportivo se invertirá cerca de 60.000 dólares.

-¿Qué opina sobre la actualidad del fútbol en Azuay?Los equipos de Primera Categoría (Deportivo Cuenca y Gualaceo) se rigen en su mayoría a lo que manda LigaPro, se han alejado un poco de la asociación. Sin embargo, siempre estamos en contacto con sus dirigentes para conocer su actualidad. Hay diferentes realidades entre Deportivo Cuenca y Gualaceo, una de ellas es el ámbito económico. En cuanto al ascenso, este torneo se ha dado a conocer a nivel del país y eso ayuda para que el fútbol de la provincia tenga importancia. Para la próxima temporada, la FEF, hará una reestructuración en el fútbol femenino, se tratará que los equipos se afilien a las asociaciones, aquí tenemos el caso de Carneras UPS.

-Se tienen fechas tentativas para el inicio de los torneos en el 2022

Todo dependerá de lo que se decida en el Congreso de Fútbol de la FEF, según me indicaron está previsto para el 22 de enero. En esa reunión de los dirigentes del fútbol nacional se detallarán los calendarios a cumplir.

-¿Cuántos clubes están convocados para las elecciones?

Participan 15 clubes afiliados, dos de Primera y 13 de Segunda Categoría. Fernando Idrovo, síndico de la directiva será el encargado de comandar las elecciones. Existen equipos que buscan su ingreso a AFA, su aprobación tiene que darse en una Asamblea Ordinaria, planificada para marzo.

¿Busca un nuevo periodo al mando de AFA?

He tomado en cuenta la petición de algunos clubes, me han pedido que me mantenga al frente de AFA. Hay entre nueve y 10 equipos que me apoyan, existe la intención de continuar con este proceso. De darse un nuevo periodo buscaremos que se concreten varios proyectos, entre ellos, el Complejo Deportivo de AFA.

Equipos afiliados AFA

Primera Categoría

Deportivo Cuenca

Gualaceo SC

Segunda Categoría

Cruz del Vado

Gloria

El Cuartel

Estudiantes

Tecni Club

Estrella Roja

Atenas FC

Baldor Bermeo

Santa Isabel FC

Paute FC

San Pedro del Pongo

Cuenca FC

Aviced FC