Caso Naomi Arcentales: El fiscal Juan Izquierdo fue detenido y horas después liberado; esto fue lo que ocurrió

Guayaquil, lunes 27 de diciembre del 2021 En los bajos de la Fiscalia del Guayas, se dieron cita familiares, amigos y grupos en defensa de la mujer, para exigir justicia a favor de Naomi Arcentales, quien fue encontrada muerta en su departamento ubicado en Manta. Fotos:César Muñoz/API

El fiscal Juan Carlos Izquierdo, quien fue pareja de la joven Naomi Arcentales, cuya muerte está en investigación, fue detenido la noche del martes 28 de diciembre del 2021, pero horas después fue liberado.

Izquierdo fue detenido en el cantón Paján, de Manabí, aproximadamente a las 18:00, cuando se movilizaba en un vehículo, según un parte policial. El parte menciona que la base para la detención fue una boleta de captura emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Manabí.

Unas cinco horas después el fiscal fue liberado. La Policía informó en un comunicado que la alerta que sirvió para la detención del hombre «fue ingresada de manera fraudulenta a nuestro sistema informático, con el cual operan las unidades en territorio».

Según la Policía, su sistema informático fue hackeado. «Nuestras unidades investigativas están realizando todas las acciones pertinentes para determinar quienes son los responsables», añade el comunicado.

Naomi Arcentales fue encontrada muerta el 12 de diciembre en un hotel de Manta. Al principio, las autoridades trataron el caso como un suicidio, pero su familia pide que se investigue un femicidio. La joven de 23 años había denunciado días antes una presunta violación y deficiencias en la investigación, según tuiteó el abogado de la familia, Jorge Luis Ortega.

Días después, la familia de Naomi difundió mensajes que demuestran que ella era víctima de violencia machista por parte de su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.

La familia y activistas piden que la muerte de Naomi se esclarezca y que se haga justicia.

http://54.196.56.88/2021/12/28/familia-de-naomi-y-grupos-de-mujeres-cumplieron-planton/