Contagios comunitarios

Los contagios comunitarios por la ómicron, la nueva cepa del Covid-19, son ya son una realidad en Ecuador. Lo es en gran parte de los demás países.
El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad acaba de suspender las visitas a los detenidos en la cárcel de Turi, en Cuenca. También ha reforzado el control en los exteriores.
Las razones: hay tres casos confirmados de Covid-19 entre los detenidos, e igual número entre funcionarios del centro carcelario.
De acuerdo a la autoridad de salud del Azuay, en el cerco epidemiológico hay más personas aisladas. Los resultados de las pruebas posiblemente incrementen aquel número.
Empero, no se ha declarado la emergencia sanitaria en el CRS-Turi. Eso solo procede cuando los contagios alcancen al menos el 5 % de la población carcelaria.
Debido al aumento de contagios en Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal elevó a 2 el nivel de alerta en esta ciudad. Igual, y por el mismo motivo, lo hizo el COE de Quito la semana anterior. Ayer también procedió el de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde, según sus autoridades, preocupa el número de muertos a causa del Covid-19.
Mientras se espera conocer los resultados de las pruebas a los presidiarios del CRS-Turi, en Cuenca en los centros comerciales y otros lugares se exige la presentación del carnet o certificado de vacunación.
Sin embargo, si bien atenúa la fuerza del virus la vacuna tampoco es garantía total de inmunidad. Alguien puede ingresar a esos centros u otro lugar portando la ómicron y contagiar a otras catorce personas, mucho más si los síntomas no sin iguales a los de otras cepas, como la pérdida del olfato, por ejemplo.
Cuando el índice de letalidad del virus se acerque a cero se pasará de pandemia a endemia. Seguirá circulando con mucho menos impacto y podrían ser los últimos episodios antes del fin de la pandemia. Es decir, la velocidad de los contagios es alta, igual de rápido será el descenso.
Eso lo dicen médicos especialistas. Hasta tanto, solo vale la buena conducta ciudadana. (O)