Diez empresas con mayores ingresos en Ecuador

Por tercer año consecutivo, Corporación Favorita lidera el ranking de las 10 empresas con mayores ingresos durante el 2021 en Ecuador, detalló la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, en base a la información entregada del ejercicio económico del 2020, correspondiente a las compañías activas sujetas al control de la Superintendencia.

Corporación Favorita encabeza el listado con $2.170.602.000 millones de ingresos totales. En segundo lugar está Corporación El Rosado con $1.249.085, desplazando al tercer lugar al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Claro), que registró un total de ingresos de $1.066.241 millones.
Le siguen Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) y Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) con más de $800 millones. Difare pasó del séptimo lugar en el ranking 2020 al cuarto puesto este año. Luego están Dinadec S.A. y Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A. con más de $700 millones. La primera escaló un puesto en relación con el año pasado y la segunda dos.
El listado lo cierran Shaya Ecuador S.A. (operaciones en petróleo y gas), Industrial Pesquera Santa Priscila y Primax Comercial del Ecuador. En el caso de Santa Priscila se refleja un ascenso de dos puestos en relación con el año anterior y por primera vez se ubicó dentro del top 10. La empresa, hace poco, se convirtió en el primer exportador de camarón a Estados Unidos a escala mundial.

Álvaro Rothembach, gerente regional zona sur de Corporación Favorita, dijo que estar tres años consecutivos en el ranking demuestra que el trabajo realizado es el correcto, conjuntamente con sus colaboradores quienes destacan por sus valores, esfuerzo y trabajo en equipo. “Se toma en cuenta la cultura de eficiencia y cuidar a la interna los gastos y las mermas que pueden generar ese volumen de ventas y ser cada día más rentable. Además, la filosofía de atender a nuestros clientes entregando la mejor experiencia de servicio”, señaló Rothembach.

Por parte de Corporación Favorita también es importante la responsabilidad de trabajar por una empresa sostenible en el tiempo, priorizando ejes de nutrición, educación y ambiente junto con la comunidad. “El mejorar continuamente todos los días, desde todas la áreas, reconociendo las mínimas oportunidades de superación avalan ese resultados”, finalizó Rothembach.

Mayor ganancia

En tanto, existen cambios en el ranking de las diez empresas con mayor ganancia neta. Para calcular este rubro, las compañías restan de sus ingresos tanto los gastos como el pago de impuestos.

De acuerdo al ranking, la lista la lidera AB Inbev Holding Ecuador con $236′122.092, en segundo lugar aparece Corporación Favorita con $147′499.234, seguida de Shaya Ecuador S.A. con $133′709.258 y Claro con $106′826.750.
Luego aparecen la cementera Holcim, ENAP Sipetrol S.A. (actividades hidrocarburíferas), Consorcio Shushufindi S.A. (petróleo) y GISIS S.A. (producción de alimentos balanceados). El listado lo cierra Farmamia y Cervecería Nacional, que registran utilidades netas de más de $50 millones. (I)