José Ugalde cierra el 2021 entre los mejores del mundo

Como una temporada exigente, califica al 2021, el racquetbolista azuayo José Daniel Ugalde, quien cerrará el año, entre los mejores del ranking mundial, según la lista publicada por la Federación Internacional de esta disciplina. En la modalidad singles se ubica décimo con un total de 140 puntos; mientras que, en dobles obtiene la séptima plaza con 162 unidades.

De acuerdo al “Topo”, como lo llaman sus amigos, estas ubicaciones se obtienen en la suma de los últimos tres mundiales (2016, 2018, 2021).

“Tuve dos años durísimos de entrenamientos, la idea era de dejarlo todo en Guatemala para cerrar nuestra actividad competitiva. Hay que considerar que algunos de mi compañeros de la selección tuvieron un torneo previo, que fue el US Open, al cual no pude asistir por un tema de visa, así que, en la cita ecuménica tenía la última oportunidad de jugar con los mejores”.

A más de estar en el top 10 del ranking general, Ugalde, se adueñó de un cupo para representar al Ecuador en los próximos World Games, que se cumplirán en julio del 2022, en Birmingham, Estados Unidos. Allí, asistirán los representantes de los deportes que no son considerados en los Juegos Olímpicos.

“Hubo altos y bajos. Pocas veces se conoce la preparación que tiene un raquectbolista para estar en un torneo. Esperemos que estos logros sirvan para ascender de categoría en el nuevo Plan de Alto Rendimiento”, contó el deportista cuencano, quien se involucró en este deporte, gracias a su padre Patricio Ugalde (+), fundador de la escuela de racquetball.

A decir de José Daniel, el calendario que se avecina para la próxima temporada será competitivo; en primera instancia estará en el Campeonato Panamericano de Bolivia, pactado para abril. Luego estará en los World Games (julio), y en agosto acudirá al Mundial Open. (IAA) (D)