Municipio de Guayaquil intervendrá en zonas con mayor incidencia de covid-19

Fotografía de archivo de una trabajadora de la salud mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/ José Jácome

El Municipio de Guayaquil intervendrá a partir de este miércoles y hasta el próximo 10 de enero los tres sectores con mayor incidencia de casos de covid-19, con el despliegue de un contingente de salud para hacer frente a la variante ómicron.

Así lo informó el Ayuntamiento en un comunicado que precisa que las intervenciones se producirán de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y los efectivos se emplazarán junto a la sede local del Ministerio de Salud.

Entre las acciones que se llevarán a cabo figuran el chequeo y tratamiento por parte de personal médico en una clínica móvil, y la instalación de una carpa donde se realizarán pruebas de antígenos a personas con sintomatología bajo criterio médico.

También se reforzará la vigilancia de equipos centinelas que recorren las casas para identificar a las personas que recién reporten síntomas, a las que se les practicarán pruebas de antígenos, se los aislará, tratará y seguirá cada caso.

En paralelo, habrá una carpa para vacunación anticovid-19 por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por otra parte, personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano controlarán las aglomeraciones y se desinfectarán y fumigarán los sectores más concurridos de la ciudad, entre otras medidas.

De acuerdo con el último informe epidemiológico los sectores de Martha de Roldós, Mapasingue Oeste cooperativa 16 de Septiembre y Vergeles son los que más contagios registran, por lo que las acciones se llevarán a cabo en estos lugares.

Ecuador reportó este miércoles 1.143 nuevos positivos por covid-19, con lo cual la cifra total de contagios asciende a 542.960, informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario con corte al 28 de diciembre.

La cifra de fallecidos asciende a 33.656 tras registrarse seis nuevas muertes respecto a la última estadística. El total incluye 23.837 defunciones confirmadas y 9.819 muertes probables por covid-19.

En cuanto a la situación en los municipios, el informe precisa que Quito sigue como la ciudad más castigada por la pandemia con 186.079 contagios (218 más que la víspera), seguida de Guayaquil con 53.534 (292 adicionales). EFE