Ana Vivar: “Esta temporada ha sido diferente, llena de retos nuevos”

El carisma de Ana Gabriela Vivar, de 18 años, nunca pasa desapercibido cuando asiste a una competencia; sin embargo, su mejor talento lo muestra obteniendo medallas en ciclismo de pista y ruta. La deportista cuencana, en este 2021, cierra una etapa llena de logros en la categoría juvenil, para ingresar la próxima temporada a la sub-23.

Vivar, inició a los 12 años en esta disciplina, gracias a la motivación de su hermano Igor, quien también practicaba esta disciplina. La joven pedalista nunca imaginó, que a temprana edad ya esté considerada como una de las mejores del país.

Y es que su mejor año de competencias, como lo califica Ana Gabriela al 2021, inició con el Campeonato Nacional Élite, en Quito, en donde la azuaya demostró su capacidad combativa y se llevó dos medallas de plata.

“A pesar de mi edad estuve entre las mejores y pude subirme a un podio. Logré las plateadas en persecución y ómnium pista, tuve otras pruebas, pero me caí”, recuerda Vivar.

Tras su intervención en la Capital de la República, recibió la convocatoria de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, para integrar la selección del país que viajaba hasta el Panamericano Élite en Lima, en donde logró el cuarto puesto en persecución por equipos.

Dando muestras de su potencial en anteriores cita deportivas, llegó hasta Guayaquil para ser parte de Campeonato Nacional Juvenil. Allí, estuvo imparable, pues sus seis medallas de oro y una de bronce, la certificaron como la más destacada; inclusive, su performance en el Puerto Principal entregó el segundo puesto a la provincia en la clasificación general. Las doradas llegaron en: eliminación, contrarreloj individual 10 kilómetros, scratch 7.5 kilómetros, puntos 15 kilómetros, ómnium y en persecución individual con récord nacional incluido (2 minutos, 38 segundos y 39 centésimas); además fue tercera en ruta 60 kilómetros.

“Gracias a esta participación fui considerada para el Mundial de Ciclismo en Bélgica. Fue algo extraño para mi, pero terminé los 75 kilómetros entre las 50 deportistas, con un tiempo de dos horas, 15 minutos. En ese campeonato conocí a Primož Roglič y Tadej Pogačar, esto inspira un montón”, confiesa Anita.

Su temporada llena de triunfos continuó en los Juegos Nacionales Juveniles de Imbabura, en donde logró cuatro preseas de oro y dos de plata, tanto en pruebas de pista y ruta.

La última competencia a la que asistió fue a los Juegos Panamericanos Junior de Cali y obtuvo un cuarto puesto en ómnium pista.

“Perdí mi primer año juvenil, en el 2020, por la pandemia. En este 2021 tenía que aprovechar. Aún tengo mucho que dar y me siento motivada para los retos venideros. Mi papa (Igor Vivar) es mi apoyo fundamental, además es mi entrenador. Sueño con integrar uno de los equipos profesionales, entre ellos el SD Worx de Holanda, admiro a la ciclista estadounidense Cloe Dygert”, añade la deportista local, quien cursa el último año deL bachillerato, en la Unidad Educativa Pasos. (IAA) (D)

Participaciones
Campeonato Nacional Élite 2 de plata (persecución y ómnium pista)
Panamericano Élite (Lima) 4to puesto (persecución equipos)
Nacional Juvenil (Guayaquil) 6 Oro 1 Bronce
Juegos Nacionales Juveniles (Tulcán-Imbabura) 4 Oro 2 Plata
Panamericanos Junior (Cali) 4to puesto ómnium pista