Tres atletas azuayos están en el Cuadro de Honor 2021 de la Federación Ecuatoriana de Atletismo

Atletismo Ecuador Cuadro Honor 2021
Sara Encalada (D) será una de las representantes del Azuay en el Campeonato Nacional de Machala, el ocho de enero.

Los marchistas cuencanos Sara Encalada, Paola Pérez y Daniel Pintado son parte del Cuadro de Honor de 2021 de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Encalada fue la mejor atleta U18 Damas. Fue subcampeona en 5.000 metros durante el Sudamericano de Encarnación, Paraguay.

Pérez y Pintado están en la lista de “distinciones especiales” al ser los mejores representantes ecuatorianos, en su género, durante los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. En 20 km, Pérez ocupó el noveno lugar, mientras Pintado fue décimo segundo.

Más reconocimientos

En la U18Varones, el mejor deportista es el bolivarense Wilson Navarrete, oro en 2.000 metros con obstáculos en el Sudamericano U18 de Paraguay.

En la U20 Damas destaca Carmen Alder, oro en 1.500 y 3.000 metros en el Sudamericano U20 de Lima. En varones destaca el garrochista manabita Austin Ramos, oro en el Sudamericano U20 de Lima; plata en el Sudamericano U23 de Guayaquil y plata en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali. 

En la categoría Adultos sobresale la pichinchana Anahí Suárez, oro en 100 y 200 metros en el Sudamericano U23 de Guayaquil y en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

En varones resalta el tungurahuense Anderson Marquínez, oro en 200 metros en el Sudamericano U23 de Guayaquil; y oro en 200 metros y relevo 4×400 en los Juegos Panamericanos de Cali.

Distinciones especiales

En “distinciones especiales” sobresalen Katriel Angulo, Alan Minda, Miguel Maldonado y Steeven Salas, quintos en 4×400 durante el Mundial U20 de Kenia.

En las eliminatorias pusieron 3m06s94c, récord nacional Absoluto, U23 y U20. También integran el equipo campeón de los Juegos Panamericanos Juveniles con Marquínez.

Yuleisi Angulo (lanzamiento de jabalina), Dyander Pacho (salto con garrocha), Glenda Morejón, David Hurtado (20.000 marcha), Marcos Herrera (110 vallas), también tienen distinción especial por sus medallas de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles.

A ellos se suma el profesor José Vargas “por el desempeño de sus dirigidos durante el año 2021”. (BST)-(D)

Manuel Bravo, presidente de la FEA

Lo bueno

«El atletismo ha sido el deporte de mayores resultados, eso lo tengo que decir honestamente. Fuera de las medallas olímpicas, en otras categorías nuestros resultados lo avalan».

Lo malo

«La violencia del país que nos cobró una víctima más, en esto caso Álex Quiñónez; y esta maldita pandemia que se nos lleva a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos de Latinoamérica (Luis Chocho Sanmartín)»

Lo feo

«Las pugnas políticas. El deporte debe ser transparencia, pero todavía vemos que hay celos encontrados de dirigentes deportivos que buscan hacer daño después de pasar ciclos en determinados organismos».