Comisión Penitenciaria analiza problemáticas de cárcel de Turi

Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario busca contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar muertes violentas y la crueldad en cárceles del país.

La Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario llegó a Cuenca para conocer de primera mano los problemas que afrontan los reclusos en la cárcel de Turi. Además, como parte de las actividades hubo un diálogo con representantes del Consejo de la Judicatura del Azuay y Defensoría del Pueblo; el objetivo fue articular acciones para agilitar los trámites en garantías penitenciarias y plantear propuestas de cambios en la leyes dentro del sistema penitenciario.

Darío Ordóñez, director provincial del Consejo de la Judicatura de Azuay, indicó que hubo sugerencias para reforzar la agilidad en trámites judiciales y mantener el humanismo.

Ordóñez detalló que la Función Judicial del Azuay hace más de un mes cuenta con una jueza adicional de garantías penitenciarias y también fueron extendidas las competencias a 23 jueces de lo Penal, Violencia y de Tránsito, para que también conozcan los casos de garantías penitenciarias; de esta forma todos abordan los casos de garantías penitencia- rias debido a la emergencia que vive el sistema carcelario.

Los representantes de la Comisión de Diálogo Penitenciario enfatizaron que es necesaria mayor responsabilidad ante lo que ocurre al interior de los centros penitenciarios.

Existe la necesidad de que todos los centros incrementen los mecanismos de comunicación con las familias y defender la dignidad de los internos. Entender que se requiere de un trabajo conjunto que esté guiado a un proceso de pacificación que tenga como eje central la recuperación de la dignidad de las personas privadas de la libertad.

“Para nosotros es fundamental escuchar la opi- nión de las personas que viven al interior de los centros, escuchar a las familias, escuchar a los administrativos. Sabemos que existen condiciones compartidas, problemáticas comunes, pero también condiciones particu- lares”, explicaron.

La Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario fue creada por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 16 de diciembre. Está conformada por delegados nacionales e internacionales de diversos campos del conocimiento.

El grupo de comisionados trabajará durante seis meses en intervenciones de análisis y estudio sobre la situación actual de los centros penitenciarios con mayor población carcelaria y problemáticas internas. Su misión se centra en contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros.

Darío Ordóñez, director provincial del Consejo de la Judicatura de Azuay, mantiene reunión con representantes de la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario. Cortesía

Los expertos elaborarán un informe que será entregado al Gobierno, con el fin de generar acciones y estrategias públicas que faciliten un mejoramiento sustancial de la realidad y funcionamiento de centros penitenciarios y el manejo de la rehabilitación social. (KOQ)-(I)

La Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario elaborará un informe que será entregado al Gobierno para generar estrategias públicas en la rehabilitación social.