¡Iza, Iza, Iza comienza la paliza!

Santiago León

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) ha querido dar un regalito particular a los asambleístas de Pachakutik por Navidad. La sorpresa viene con agua helada, ortiga y una garrotiza. El “cariñito” de Leonidas Iza será repartido a 13 de sus legisladores, por actuar en contra de los principios del movimiento indígena.

Sin duda alguna, la relación entre Pachakutik y la Conaie atraviesa por momentos turbios. Según el líder indígena los asambleístas acusados han pactado con el Gobierno, lo que no compagina con su lucha social. 

La respuesta de quienes iban a aguantar la cueriza no se hizo esperar. Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, ha manifestado que Iza no tiene ni competencia ni jurisdicción de aplicarles justicia indígena. Así que lero, lero. Que sus intenciones únicamente buscan protagonismo político. Le han dicho que vaise no más por la sombrita.

No sorprende las pretensiones de Iza. Desde que fue el protagonista de las manifestaciones en octubre de 2019, los conflictos a su parecer se deben resolver con violencia. Rechazados que con sus rituales de purificación se intente agredir a las warmis asambleístas. Pues a nadie le gustaría recibir este castigo ancestral.  

¿Se ha preguntado por qué existen estas fisuras internas? Pues hay una crisis profunda de los partidos políticos. Los candidatos no son elegidos en elecciones primarias. Las organizaciones políticas se han convertido en tiendas de alquiler. Inclusive los militantes de base han rechazado este modo de postular a sus candidatos, pero a la final eso no les importa. Todo se vale para ganar las elecciones.

La clase política del Ecuador va en detrimento día tras día. Esta vez toco las puertas de este movimiento que entre sus principales objetivos busca consolidar y defender a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.  (O)