Policía decomisó 202 toneladas de droga en 11.000 operativos

Institución policial registró 13.242 personas involucradas en el tráfico de sustancias ilegales.

En el 2021, la Policía Nacional decomisó gran cantidad de droga y desarticuló 205 organizaciones vinculadas al narcotráfico y expendio de la sustancia ilícita.

La Policía Nacional durante el 2021, en el contexto investigativo e inteligencia del personal de antinarcóticos, desarrolló varios operativos a nivel nacional, logrando incautar más de 202 toneladas de estupefacientes, superando la cantidad de toneladas decomisadas en el año 2020.

A lo largo del 2021, los policías desplegaron más de 11.000 operativos antidrogas, además, los policías detuvieron a 13.242 personas involucradas en el tráfico de sustancias ilegales.

De esta forma, la Policía señala que ha desarticulado 205 organizaciones delictivas en Ecuador, logrando sacar millones de dosis de droga de las calles.

De acuerdo con las cifras contabilizadas por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas en el año 2020 los operativos antinarcóticos a nivel nacional dejaron como resultado el decomiso de 128 toneladas de sustancia ilícita.

La institución policial señala que mantiene relaciones de cooperación internacional, con el propósito de coordinar y ejecutar acciones estratégicas como parte de la lucha contra el microtráfico y narcotráfico.

En la provincia del Azuay, los operativos estuvieron dirigidos contra agrupaciones delictivas dedicadas a la distribución (alta escala) y microtráfico de droga, además de delitos vinculados.

Por ejemplo, en Cuenca, el pasado noviembre, en dos audiencias de formulación de cargos, Fiscalía inició dos procesos penales contra cuatro extranjeros y un ecuatoriano, que fueron detenidos en un operativo antinarcóticos.

Ronaldo Anthony V., Deivis Yoan O., Freyber Josue B., Luis Eduardo R. y Juan Ernesto M. fueron procesados por el delito de tráfico de drogas en alta escala. El juez de turno, Flanklin Barahona, acogió el pedido del fiscal Cristian Gálvez y dictó orden de prisión preventiva para los cuatro primeros, mientras que para el último dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país.

En contra de Ronaldo Anthony V., y Deivis Yoan O., Fiscalía también formuló cargos por el delito de tenencia y porte de armas. En este proceso también se les dictó prisión preventiva.

Los cinco procesados fueron detenidos durante el allanamiento a un inmueble situado en las calles La República y Andalucía: se encontraban dentro de uno de los departamentos y fueron sorprendidos mientras dosificaban sustancias sujetas a fiscalización, que luego iban a ser comercializadas en Cuenca.

Entre las evidencias se incautaron 348,5 gramos de cocaína, 383,5 gramos de marihuana, 400 dólares, tres armas de fuego, 47 cartuchos, una moto y utensilios para la preparación y dosificación de las sustancias: balanzas, cernidor, licuadora y fundas plásticas.  (I)

El tráfico de droga en alta escala está tipificado y sancionado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de cinco a siete años.