Sugerencias para evitar accidentes durante la quema de monigotes

La quema de monigotes debe realizarse en un lugar seguro, que no afecte a personas y bienes. Cortesía

Tome en cuenta ciertas consideraciones al momento de la quema de monigotes. Evite que estos tengan algún tipo de material explosivo en su interior. El lugar donde vaya a quemar al muñeco no debe estar cerca del cableado eléctrico o en la vía pública. Evite que los niños manipulen los fuegos artificiales, estos no son un juguete, en especial las camaretas y los tronadores.


Las autoridades señalan que la mala manipulación de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas y materiales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida.


Por esta razón, hay que conocer medidas básicas de seguridad sobre el manejo de pirotecnia. Respete siempre la forma de uso expresada en las instrucciones. No guarde los artificios pirotécnicos en los bolsillos. No manipule el material mientras estén encendidos.


Una vez encendida la mecha del juego pirotécnico aléjese inmediatamente; si el encendido falla inutilice el artificio con agua.
No exponga los fuegos artificiales al sol o a altas fuentes de calor. No encienda material cerca de tanques de gas u otros objetos inflamables.


Nunca lance los juegos pirotécnicos contra las personas, los animales o bienes materiales. No altere los componentes de los juegos pirotécnicos ni extraigas su contenido. (I)