Ministro de Turismo: “Trabajaremos en la conectividad aérea y terrestre con el sector turístico de Cuenca”

El ministro de turismo visitará este martes la capital azuaya.

Niels Olsen, ministro de turismo. Cortesía

Niels Olsen, ministro de turismo, en diálogo con Diario El Mercurio evaluó la reactivación de este sector y también se refirió sobre las proyecciones para el 2022.

Además se refirió sobre la conectividad aérea y terrestre de Cuenca con otras ciudades, así como el presupuesto que se manejará el próximo año.

Asimismo dio a conocer que la semana entrante visitará Cuenca para tratar diferentes temas relacionados con el turismo. 

.- ¿Cómo evalúa al sector del Turismo en este difícil año?

En estos siete meses de la nueva gestión del Ministerio de Turismo y del Gobierno, liderado por el presidente Guillermo Lasso, nos hemos enfocado en tres frentes prioritarios: la producción, el respiro financiero y recuperar la conectividad.

En términos de respiro financiero, logramos de manera exclusiva incluir dentro de la Ley de Desarrollo Económico artículos en beneficio del sector privado, es decir, a las agencias de viajes, tour operadores, transporte terrestre, turismo, hoteles, hosterías, hostales, restaurantes, cafeterías, etc.

La primera Ley es que puedan descontar las pérdidas de los años 2020 y 2021, hasta por 10 años del impuesto a la renta.

La segunda fue la reestructuración de las deudas con el SRI, IESS, por 48 meses sin cuota inicial.

Además, estamos trabajando para mejorar la competitividad del destino. Otro de los artículos aprobados es la eliminación del cobro del 12 % a los extranjeros que se alojen en hoteles en Ecuador, actividad que ya lo venían realizando Costa Rica, Perú y Colombia.

Por el último el presidente (Lasso), a través de un decreto, va a definir 12 fechas de 2022 para reducir el IVA cuatro puntos porcentuales, lo que significa pasar del 12 al 8 %, para mejorar las ocupación de los hoteles e incentivar a que los ecuatorianos viajen más por nuestro país.

.- ¿Qué proyecciones tiene este sector en el 2022?

Es importante aclarar que en enero de 2021, la industria de turismo empleaba aproximadamente 440.000 personas; sin embargo, estamos cerrando este año con 600.000 empleados, lo cual demuestra una recuperación importante.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer. En el 2019 recibimos 1.5 millones de turistas; 450.000 en 2020 y este año cerraremos con cerca de 600.000. Nuestra meta al 2025 es contar con la visita de 2’000.000 de turistas.

Sin duda son noticias muy positivas para la industria de turismo porque el Presidente está cumpliendo con lo que prometió. Asignó, priorizó y aprobó el presupuesto del Ministerio de Turismo del 2022 al 2025 por más de 40 millones de dólares, lo que nos permitirá invertir en la promoción y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto.

.- En el caso concreto de Cuenca ¿cómo se mejorará la conectividad, ya que actualmente se encuentra aislada?

Este año nosotros hemos tomado varias acciones que involucran a la ciudad para poder fomentar e impulsar el turismo. Como, por ejemplo, invitamos a empresarios del país, entre ellos de Cuenca, a una visita en Estados Unidos para fortalecer los vínculos comerciales.

Luego, a través de un decreto presidencial, se extendió el feriado (del 3 de Noviembre) por un día adicional, justamente para incentivar el turismo doméstico y los destinos turísticos, y esta ciudad es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Para el 2023 estamos planificando una feria internacional en Cuenca que reunirá a los tour operadores y hoteleros más importantes de la región.

En cuanto al kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, sabemos que ahí ocurrió un fenómeno natural y que el Gobierno y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, están respondiendo proactivamente para dar una solución definitiva.

Comprendo la frustración del sector turístico por este bloqueo, pues los turistas tienen que tomar una vía alterna que implica viajar más tiempo, lo que resta competitividad, pero se vienen haciendo todos los esfuerzos posibles. Existe un trabajo conjunto entre los ministerios para ofrecer una medida permanente y que esto no vuelva a pasar en los próximos años.

¿Qué pasará con la conectividad aérea?

La conectividad aérea es muy importante. Tenemos nuevas aerolíneas volando de Quito a Cuenca. Nos interesa mucho poder conectar Guayaquil con Cuenca.

Es más, en las últimas semanas hemos tenido a Aeroregional operando esa ruta, pero lastimosamente no ha contado con la ocupación que se necesita para poder operar. Acuérdese que es una empresa privada que debe mantener una rentabilidad.

El Gobierno no puede obligar a volar a una aerolínea, pero sí puede crear las condiciones idóneas para invitar a más empresas a conectar las diferentes ciudades del país. En el caso puntual de Cuenca, la próxima semana estaré ahí para reunirme con el sector privado, que incluye los sectores productivos, no solo los sectores turísticos; las aerolíneas y el resto de instituciones que tienen las competencias de la conectividad.

Hay que tener en cuenta que el vuelo Guayaquil-Cuenca tiene una duración aproximada de 20 minutos. Es una operación bastante costosa, entonces, es un reto que tenemos sobre la mesa, lo estamos trabajando para poder solucionarlo lo antes posible y espero tener pronto buenas noticias de esta nueva ruta.

.- ¿Cuál es el presupuesto para el 2022?

Para el próximo año arrancamos con un presupuesto de un poco más de 7 millones.

En el 2023, 13 millones; y, el tercer año volvemos a incrementar hasta completar los 42 millones. Este año nosotros heredamos un presupuesto de 50.000 dólares.

Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a todos los ecuatorianos que es un buen momento para acercarse al sector turístico, los invito a seguir recorriendo el país. Muy importante que no cancelen sus reservaciones de industria y turismo formal; cumplan los protocolos de bioseguridad al pie de la letra, es el momento de apoyar el turismo que tanto lo necesita. (I)