- Publicidad -
Inicio Temas Venta de vehículos nuevos se recupera en Ecuador

Venta de vehículos nuevos se recupera en Ecuador

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) dio a conocer las cifras de venta de vehículos nuevos registrados en este 2021, a falta de las estadísticas del mes de diciembre.

El sector automotriz fue uno de los afectados a nivel mundial por la pandemia de COVID-19. En este año, las cifras demuestran una recuperación en ventas a comparación de lo que fue el 2020, el año más crítico.

Las ventas de vehículos nuevos en noviembre de 2021 alcanzaron las 11.418 unidades y registraron un crecimiento interanual del 15 %, frente al mismo mes de 2020, en el que se registraron 9.941 unidades vendidas. Además, se evidencia un crecimiento mensual de 12% con relación a octubre de 2021. En el acumulado de enero a noviembre se reporta un crecimiento de 44%.

La AEADE basándose en datos de Autoplus indica que, en noviembre los vehículos livianos presentan un crecimiento interanual del 16%. Asimismo, los comerciales un crecimiento de 10%. En relación con octubre de 2021, los vehículos livianos y comerciales registraron un crecimiento del 11% y 23%, respectivamente.

De igual manera, en noviembre, los buses registraron el mayor crecimiento interanual, al ser 238% mayor a lo registrado en el mismo mes del año anterior. El único segmento que registró una caída interanual fue el de automóviles (-4%).

Continuando con las estadísticas, en noviembre se ha presentado una recuperación importante de los segmentos de vehículos de transporte de pasajeros como los buses y VAN, con un crecimiento frente al mes pasado de 173% y 33%, respectivamente.

Las ventas de motos en el mes de noviembre presentan un decrecimiento interanual de 12% y un decrecimiento mensual de 0,4% con relación con octubre 2021.

Preferencias por segmento

Según datos oficiales de la AEADE, se detallan las preferencias en venta de vehículos por segmento. De enero a octubre de este año (última actualización), el SUV lidera las ventas con un 41,48 %, seguido del automóvil con un 30,02 %, tercero está la camioneta con una aceptación de venta del 17,06 % y en cuarta ubicación está el camión con 8.33 %. En cantidades menores pero completando las estadísticas están el Van y Bus.

Comparando con lo que fue el 2020, la preferencia en venta de vehículos también lo lideró el SUV con el 36,85 %, le siguió el automóvil con el 34,26 %, la camioneta fue tercera con el 15,4 %, cuarta posición el camión con el 9,06 %, completando el Van con el 3,84 % y el bus, con una cifra inferior. (JRU) (I)

Salir de la versión móvil