Alberto Miño se propone estar entre los 50 mejores tenismesistas del mundo

El tenismesista se realizó evaluaciones médicas en Cuenca. Retornará a Alemania el próximo cinco de enero.

Alberto Miño Tenis de Mesa
Alberto Miño se convirtió en el primer tenismesista ecuatoriano varón en llegar a una cita olímpica absoluta.

Después de casi un año de estar lejos de su familia, Alberto Miño asegura que disfrutará al máximo la compañía de los suyos hasta el cinco de enero que le toca regresar a Alemania, donde radica y se desempeña como tenismesista profesional.

Antes de ir a Guayaquil siempre visita Cuenca donde se hace distintas evaluaciones con profesionales en medicina, biomecánica y psicología. Aunque en 2021 pudo cumplir un anhelo de muchos años: clasificar a unos Juegos Olímpicos, no le dejó una buena sensación haberse eliminado en primera ronda. No obstante, la experiencia adquirida está seguro que le permitirá llegar con mejores armas a París 2024.

“Me siento en el mejor momento de mi carrera. Creo que el 2021 ha sido positivo en el balance general”, sostiene. Es que además de convertirse en el primer tenismesista ecuatoriano varón en llegar a una cita olímpica absoluta, en la Bundesliga se ganó la titularidad en el TTC Schwalbe Bergneustadt dirigido por el chino Yang Lei

“En lo personal, en el nivel de juego me siento jugando mucho mejor, ahora a plantearse nuevos objetivos como estar en el top 50 del mundo y poder clasificar a los próximos Juegos Olímpicos”, precisa. A la fecha se ubica entre los 76 mejores en el ranking de la ITTF y entre los cinco mejores del continente.

“En Alemania lo que más nos ponemos como objetivo es tener buena movilidad de piernas, juego corto, dentro de la mesa, que son factores que se utilizan en los partidos. De allí trabajamos en simulaciones de partidos, adaptaciones en diferentes situaciones de juego… todo eso conlleva la parte técnica, táctica y mental”.

Para Miño una Liga Profesional en Ecuador ayudaría bastante a perfeccionar el juego de los deportistas porque “al tener un entrenador profesional que constantemente esté capacitándose motiva al deportista a mejorar su juego”. Sin embargo, es consciente que se necesita una buena estructura, inversión pública, privada y promoción.

“En Alemania existe una cultura deportiva, el tenis de mesa es el deporte más practicado después del fútbol. En Asia es el deporte nacional, entonces ya es algo cultural que viene de muchísimos años”.

Alberto se considera un deportista constante, no se alinea como uno de los más talentosos “porque en mi generación de tenimesistas hubo jugadores muy talentosos que tenían facilidad para adaptarse a diferentes situaciones, a diferentes golpes, quizás en ese sentido yo era un poco más rústico… Al final he podido sobresalir, quizás el resto no tuvo el apoyo necesario o no tuvo la disciplina necesaria para mantenerse en el deporte”.

En una competición se define como “un jugador atacante, la mayoría de veces me quedo dentro de la mesa, o sea trato de asfixiar al rival, tratar de ser muy agresivo desde el primer punto, eso es lo que me caracteriza en el juego”. (BST)-(D)

Apuntes

  • Uno de sus referentes es el brasileño Hugo Calderano, cuarto en el ranking de la ITTF.
  • Le gusta practicar deportes en lugar de quedarse en casa. Además del tenis de mesa gusta jugar golf, pádel, voleibol y fútbol.
  • Está tramitando su ingreso a la Universidad San Francisco de Quito para estudiar Economía.
  • A futuro le gustaría desenvolverse como manager deportivo, cree que es una falencia en Latinoamérica.