Darwin Castro planifica competencias para un nuevo ciclo paralímpico

Los mensajes de vida que transmite el atleta paralímpico Darwin Castro son innumerables. A pesar de su discapacidad visual, no deja de sonreír y gracias al deporte ha logrado vencer sus miedos para ganar varias amistades y enseñanzas. Este 2021, fue parte del equipo ecuatoriano que compitió en los Juegos de Tokio, actualmente se recupera de una lesión para ganar volumen y encarar lo más pronto posible la nueva temporada. 

Y es que este año, ha sido uno de los mejores para el azuayo, puesto que en su participación en los Juegos Paralímpicos obtuvo dos diplomas: el primero lo alcanzó en los 5.000 metros planos con un sexto lugar y una marca de 15 minutos, 49 segundos y 60 centésimas; luego, llegó el segundo, en la prueba de los 1.500 metros planos, en donde se ubicó quinto con un tiempo  de 4m, 40s, 24c. 

Tras esta competencia en tierra nipona, Darwin, no tuvo más eventos y dedicó su tiempo para recuperarse de una temporada cargada, llena de entrenamientos y de viajes. No obstante, no descuido sus entrenamientos junto a sus guías Diego Arévalo y Sebastián Rosero, quien se incorporó al equipo semanas atrás, tras superar un problema de salud. Este grupo está al mando del profesor Julio Chuqui.   

“Mi molestia en el talón no permitió que sea parte de los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado, este evento estaba entre mis planes; sin embargo, estuvimos atentos a la participación de mis compañeros y de todas las delegaciones que hacen lo mejor en cada presentación“, resalta el deportista.

Cuenta Castro que, tras su llegada de Tokio fue parte de varios reconocimientos, uno de ellos efectuado por la Asamblea Nacional. Allí, fue el encargado de intervenir en nombre de los deportistas que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1 e hizo el pedido para que los atletas con discapacidad también sean incluidos en la nueva Ley del Deporte. “Estos reconocimientos siempre motivan, pero a la vez sirven para hacernos escuchar; también  tenemos derecho a ser parte de estas leyes”, añade.

De igual manera, Darwin y sus compañeros fueron reconocidos por el Comité Olímpico Ecuatoriano, en la Gala, que se cumplió días atrás, en Quito. 

 

Ciclo Paralímpico y entrenamientos 

Luego de su antecedente en este 2021, el atleta cuencano, oriundo de El Valle, se alista para los nuevos retos hacia un nuevo objetivo: Juegos Paralímpicos París 2024. 

Castro, en primera instancia para el 2022 apunta a llegar en forma perfecta al Campeonato Mundial de Para- atletismo, que se disputará en Kobe, Japón, en agosto. El azuayo tiene el cupo confirmado para ser parte de este evento, actualmente ostenta 4m10s (1.500 metros planos) y 15m46s (5.000 metros planos).

“Esta será la cita más importante que tendremos en nuestra planificación para el próximo año. Hay que recordar que esta competencia se iba a cumplir en el 2020, pero por la pandemia se postergó, y tuvimos más tiempo de preparación”.    

Antes de la cita ecuménica, el deportista  cuencano será parte de dos viajes de preparación. El uno será en Brasil en un Gran Prix (marzo) y luego un evento similar en Francia, que está previsto para julio.  

En cuanto al equipo de trabajo de Darwin Castro, a más de sus guías, se unieron las jóvenes promesas del atletismo azuayo, Lucas Jiménez y Andrés García, esto, con el objetivo de ganar ritmo competitivo y ganar fuerza para las pruebas venideras. Además de ayudar a Sebastián Rosero y Diego Arévalo para mejorar sus marcas personales. 

“Hace unas semanas que ya entrenamos juntos. Diego tuvo una operación de la nariz y Sebastián luego de la llegada de Japón recibió una mala noticia, pero su fuerza de voluntad y con el apoyo de todos ya se curó, y nuevamente está en las pistas conmigo; el objetivo es repetir la participación en unos Juegos Paralímpicos”, confiesa el cuencano de 28 años. 

A decir del azuayo, por ahora están en una etapa general ganando volumen y recuperándose físicamente, esto por recomendación del entrenador Julio Chuqui. 

Darwin está netamente enfocado a su vida deportiva; sin embargo, no descarta que en un plazo no muy largo retome los estudios, pues hace meses hizo una pausa a su preparación académica en la carrera Psicología Organizacional en la Universidad del Azuay (UDA). 

“Mi objetivo también es tener una profesión y con eso demostrar que sí podemos. Me retiré parcialmente de los estudios por el problema que tenía “Sebas”, él me ayudaba para estar en clases y otras cosas más. Pero buscaremos la oportunidad para retornar a las aulas…».

Datos 

Temporada    Logro             Evento    

2014         Medalla de bronce     Grand Prix Para Sudamericano Sao Paulo

2015         Medalla de bronce     Juegos Parapanamericanos Toronto  

2016         Diploma         Juegos Paralímpicos Río 2016

2017         Cuarto Lugar         Mundial Londres 

2018         Medalla de oro        Open Grand Prix Berlín 

2019         Medalla de oro         Juegos Parapanamericanos Lima 

2021         Medalla de oro-bronce         Grand Prix Jesolo

2021        dos diplomas         Juegos Paralímpicos Tokio 2020+1

Detalle: Perdió la visión a los 16 años por una enfermedad degenerativa llamada Queratocono y Glaucoma. 

-En sus ratos libres, escucha charlas motivacionales e investiga sobre la historia del deporte. 

-Campeón nacional, sudamericano, panamericano en 5.000 metros planos categoría T11.