«Responsabilidad individual», elegida «palabra vacía» de 2021 en Alemania

Berlín.- El concepto «responsabilidad individual» ha sido elegida «palabra vacía» del año 2021 en Alemania por el proyecto lingüístico crítico e independiente creado en 2014 por dos periodistas para llamar la atención y sensibilizar sobre «formulaciones dudosas» en medios de lengua alemana.

Así, «Eigenverantwortung» («responsabilidad individual») corona la lista de los cinco finalistas por tratarse de un «término legítimo de un importante significado social» que es «vaciado» y «acaba como eslogan de responsables políticos que afrontan la pandemia de manera inconsecuente».

Es «interpretado erróneamente como sinónimo de responsabilidad social y los opositores a la vacuna se apropian de él para justificar el egoísmo», argumentan Sebastian Pertsch y Udo Stiehl, responsables del proyecto.

Otros dos términos relacionados con la pandemia se cuelan en la lista de «palabra vacía» del año: en el cuarto puesto, «unvorhersehbar» («impredecible») y en el quinto, «Instrumentenkasten» («caja de herramientas»).

«Los pronósticos científicos y los llamamientos insistentes de expertos de renombre causan meses después la supuesta sorpresa del gobierno federal y de los regionales», señalan los periodistas al referirse al concepto de «impredecible».

En el segundo año de pandemia, agregan, «predominan las verdades percibidas por encima de los hechos racionales cuando de manera previsible de lo que se trata es de ganarse el favor de los votantes».

La «caja de herramientas» -la variedad de medidas a disposición para combatir la pandemia- es el «depósito central del desacuerdo federal», afirman Pertsch y Stiel.

«Su composición sugiere un proceder común y uniforme a nivel nacional, que no obstante en la práctica se desintegra en voluntades regionales», metafóricamente hablando, en «16 primeros violines y una batuta», agregan.

En el puesto dos se coloca el concepto «klimaneutral» («neutralidad climática»), una «etiqueta armoniosa» que «cuando se observa de más cerca, no cumple siempre lo que promete».

Completa la lista en tercer lugar la noción «links-gelb» para referirse a la nueva coalición de gobierno formada por un bloque de «izquierda» («links») de socialdemócratas y verdes, y los liberales, partido identificado con el color «amarillo» («gelb»).

La combinación «links-gelb» es un «descrédito selectivo de la concurrencia política en su nueva dimensión», en esta ocasión como «concepto central de la campaña electoral que perdurará más allá del cambio de gobierno», afirman. EFE