Se agudizan los desacuerdos por el proyecto Soldados – Yanuncay

Elecaustro pide investigar el incendio de un vehículo mezclador de hormigón.

Matías Abad, gobernador de la provincia de Azuay, confirmó que la Policía Nacional garantizará la libre circulación de personas y vehículos por la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha, al sur de Cuenca.

En esta arteria vial, en el puente de Hulguín, desde el pasado 17 de enero permanecen miembros de un colectivo que se opone a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY).

Se trata de una mega obra, diseñada para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, aproximadamente a 43 kilómetros (km) del centro de la ciudad.

Tiene un tiempo de construcción de cuatro años. El contrato está estimado en 73.000.000 de dólares, más otros rubros, que sumarían un total de 88.000.000.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 metros de altura, de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados y Yanuncay, para generar energía eléctrica.

Esta obra está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), que ya inició la construcción de las primeras vías, que son parte de esta intervención.

Incendio

La cabina de un camión mezclador que transportaba hormigón, y que circulaba por la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha fue incendiada por desconocidos. Este hecho está en investigación.

Matías Abad aclaró que los manifestantes tienen libre derecho a la protesta, pero advirtió que no permitirán que haya cierres viales ni actos de vandalismo.

Indicó que en caso de recibir una solicitud para militarizar la zona para permitir los trabajos esta será trasladada de inmediato al Ministerio de Defensa Nacional.

“La Policía (Nacional) actuará conforme los requerimientos de Elecaustro, si necesitan acompañamiento, por ejemplo, para el ingreso de maquinaría se brindará todo el contingente…”, manifestó.

Elecaustro

De acuerdo con Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, el vehículo incendiado, que es de la compañía Guapán, transportaba material para la construcción de un puente en la zona de Pucán.

Indicó que “alrededor de las 15:00 uno de los mixers fue interceptado por una camioneta y varias motos con gente encapuchada, que le hacen bajar al chofer y queman la cabina…”.

Esto ocurrió a unos cinco kilómetros de donde se mantienen reunidos los protestantes. “Hay gente introducida en la zona, que obviamente es la que está contratada para hacer este tipo de violencia…”, dijo Borrero.

Por su parte los manifestantes por medio de un video, que fue publicado en redes sociales, se deslindaron de este hecho, pues se dio en el sector de Cáñaro, que está lejos de donde ellos están concentrados.

“El incendio se da casi a cinco kilómetros del punto donde estamos nosotros…”, consta en la grabación, en la que también dicen que puede tratarse de un autoatentado, por lo que esto debe ser investigado.

“La comunidad está en pie de lucha, pero en resistencia pacífica, jamás han incendiado, ni incendiarán nada, porque es una comunidad de lucha, de trabajo y aquí estamos en minga…”, también se escucha en el video.

PRONUNCIAMIENTO

Rubén Benítez, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), rechazó los hechos de violencia ocurridos en la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha.

“Los proyectos de la ciudad no pueden estancarse ante la postura poco racional de algunos ciudadanos. Condeno el atentado que ha sufrido el proyecto Soldados – Yanuncay”, dijo Benítez.

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), de Cuenca, cuyo director ejecutivo es Andrés Robalino, ayer publicó un comunicado por medio del que reclamó una posición enérgica de las autoridades.

“Estamos convencidos de que este tipo de acciones de terror, así como lo sucedido en las manifestaciones del año 2019, solo se detienen aplicando todo el paso de la ley…”, consta en el escrito.