Dinased registró 333 casos de personas desaparecidas en Azuay

Entre las causas de desapariciones están los problemas familiares, mal uso de las redes sociales y problemas sentimentales.

Fotografiá difundida en las últimas horas, de Armando Yunga, quien desapareció desde el pasado miércoles 29 de diciembre, en Cuenca.

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) es la institución encargada de investigar los casos de desaparición de adultos y menores de edad. En la provincia del Azuay, esta unidad de la Policía Nacional, registró 333 desapariciones durante el año 2021.

Jorge Haro, jefe de la Dinased del Azuay, sostiene que en el 95 % de casos se logró la ubicación y el porcentaje restante está en investigación. El jefe policial señala que es importante tener en cuenta cuál es la motivación por la que las personas deciden salir de sus hogares. La principal motivación es la decisión voluntaria de abandonar el hogar por problemas familiares. En segundo aspecto están las situaciones sentimentales de pareja. En la mayoría de casos, luego de seguimientos de la Policía y del transcurso de los días, se ha logrado la ubicación y que los localizados se reintegren a su círculo familiar.

Haro considera que los padres de familia deben tener el control de sus hijos, sobre todo los fines de semana, que es cuando más los menores deciden abandonar el hogar. “La estabilidad emocional hace tomar este tipo de decisiones”, explica.

En cuanto a menores de edad reportados como desaparecidos en el año 2021, hubo 167 casos, de los cuales 164 fueron localizados, tres se encuentran en investigación.

En tanto que, la Policía registró 166 casos de desapariciones de personas adultas, de los cuales 154 fueron localizados, 12 están en investigación.

El jefe de la Dinased detalla que las personas que optan por salir de sus hogares ponen en riesgo su vida, debido a diferentes causas. El mes anterior, dos jóvenes salieron de sus domicilios de la parroquia Turi de Cuenca, fueron reportados como desaparecidos y pocos días después fueron hallados sin vida en una laguna del Parque Nacional El Cajas. La autopsia reveló que ambos murieron ahogados. La Policía maneja la hipótesis que se trató de una muerte accidental.

Precaución

Según la Policía, los jóvenes de entre 13 y 17 años son en la mayoría de casos quienes salen de sus viviendas por problemas familiares o sentimentales. Las cifras además revelan que son más las mujeres las reportadas.

También los registros a nivel nacional, en 2021, un total de 204 personas reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida.

La institución policial reitera que principales causas por las que los jóvenes y adultos abandonan sus casas son los problemas familiares, mal uso de las redes sociales y problemas sentimentales. – (I)

Según registros de la Policía Nacional, en Azuay, entre el año 2020 y 2021 hubo un incremento del 150 % de personas reportadas como desaparecidas.