Los contribuyentes más puntuales de Cuenca pagaron sus predios el primer día del año

Sin importar que fuera feriado, ayer decenas de ciudadanos acudieron a pagar predios.

Desde tempranas horas del 1 de enero de 2022, los ciudadanos hicieron fila en la Tesorería Municipal para cancelar los valores de sus predios. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Sin importar que se tratara del primer día del 2022, decenas de personas acudieron ayer con los primeros rayos del sol para pagar el valor de su predio.
Luis Calle fue el primero que estuvo en la fila. Como todos los años se levantó muy temprano y se trasladó desde el sector de la Ordóñez Lasso (oeste de la ciudad) a la Tesorería Municipal (Centro Histórico) para realizar dicho trámite, con el objetivo de aprovechar el descuento que brinda el Municipio de Cuenca, a quienes cancelan este rubro temprano como una forma de motivación por su puntualidad y responsabilidad.
“Tengo la costumbre de venir a pagar lo antes pronto posible este impuesto para quedar libre y tranquilo el resto del año”.
No le importó el intenso frío ni que su familia se quedó dormida. Para cumplir con sus obligaciones salió de su casa a las 06:00, atravesó avenidas y calles vacías, quizás porque muchas personas aprovecharon para recuperarse del festejo de fin de año. “Es una manera de demostrar nuestro amor y compromiso con la ciudad”, acotó el jubilado de 70 años.
Detrás de Luis Calle se encontraba José Pulla, de 75 años, con el debido distanciamiento social. Tuvo que madrugar a las 05:30 para alquilar un carro que le trasladó desde la parroquia rural de Victoria de Portete (sur) hasta el centro de la ciudad.
El sacrificio valió la pena pues realizó su trámite en menos de 10 minutos. “Todos los 1 de enero vengo a pagar religiosamente estos valores. Tengo 14 predios, y aunque son pedacitos, quiero aprovechar los descuentos que nos brindan los primeros días del año”.
Segundo Ramón estaba posteriormente en la fila, que en poco tiempo iba extendiéndose, a tal punto que en menos de cinco minutos ya quebraba la calle Benigno Malo. “Me gusta siempre estar al día en todo, agua, luz y prediales. Los cuencanos somos buenos pagadores de impuestos”.

El ciudadano, de 80 años, igualmente salió presuroso de su casa, ubicada en la ciudadela Jaime Roldós para ganar los primeros puestos. “Hay que ser puntuales, estar al día siempre, inclusive hasta para tener derecho de reclamar algo”.
Rosa Matute Rodríguez fue la primera mujer que se encontraba en la fila. “Vine caminando porque vivo cerca. Salí a las 06:00 de mi casa que está ubicada en la calle Honorato Vásquez”.
La ama de casa expresó que acostumbra pagar los primeros días del año del predio porque le gusta honrar las deudas. “Hay que cumplir con nuestras responsabilidades como ciudadanos. La atención fue rápida porque están atendiendo en seis ventanillas”, contó.
Cuando el reloj marcó las 07:30 en punto, las puertas de la Tesorería Municipal se abrieron para permitir el ingreso de los corresponsables ciudadanos.
Dos agentes de seguridad privada rociaban alcohol en las manos, mientras saludaban muy cordialmente y pedían el carnet o certificado de vacunación contra la COVID-19, uno de los requisitos que ahora se solicita para poder realizar cualquier trámite.

En casi cinco horas se recaudó USD 76.897

Fabián Moscoso, director general financiero del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca, explicó que a partir de 1 de enero inició la recaudación de pagos por concepto de predios urbanos y rústicos.
añadió que existen altas expectativas entre los ciudadanos, quienes aprovechan los descuentos que existen por la cancelación oportuna de estos valores. Moscoso destaca la responsabilidad de la ciudadanía cuencana y su compromiso con la ciudad al pagar puntualmente sus impuestos.
La responsabilidad es tal que ayer, de 07:30 a 12:00 se recaudó 76.897,86 dólares superando así lo que se cobró en 2021, más de 50.000 dólares.
Además, con corte 30 de noviembre de 2021, se recolectó un total de 56millones 285 mil 773 dólares, incluidos fondos de terceros, tales como: Cuerpo de Bomberos, Consejo de Seguridad, Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda de Cuenca (EMUVI). De este valor, un millón 540 mil 078 dólares es por concepto de predio rústico.
“Los cuencanos siempre nos hemos caracterizado por ser cumplidos, por tal motivo se puede apreciar gran demanda de gente durante los primeros días de enero para estar al día con sus obligaciones y aprovechar los descuentos”.
Moscoso detalló que la mayor parte del cobro por este concepto generalmente se registra en el primer trimestre del año. En este sentido las expectativas para este 2022 son mayores. “El objetivo es mejorar la recaudación del año pasado que acabamos de finalizar, no obstante, debo reconocer que superamos las expectativas en 2021, a pesar de la pandemia”. (I)

Más detalles

– La recaudación en el 2020, con corte a noviembre, fue de 49 millones 561 mil 345 dólares; mientras, en el 2019, año que inició la pandemia, se recolectó 62 millones 370 mil 870 dólares.

– Los pagos son presenciales, pero también puede hacerlos en línea, con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19, a través de la página web: enlinea.cuenca.gob.ec.

– También puede utilizar otras herramientas tecnológicas, tales como “Place to Pay”, plataforma que permite el pago con tarjetas de crédito: Diners Club, Discover, Visa Titanium, Visa y Mastercad del Banco Pichincha.

– Banco del Austro: tarjetas de crédito- débito Visa y Mastercard de mencionada institución financiera. Kushki: todas las tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard (hasta cinco transacciones por tarjeta al mes).

Predio urbano

Mes           Descuento primera quincena   Descuento segunda quincena

Enero                           10 %                                      9 %

Febrero                        8 %                                        7 %           

Marzo                           6 %                                        5 %

Abril                              4 %                                        3 %

Mayo                             3 %                                        2 %

Junio                             2 %                                        1 %

Predio rústico

Mes                                                          Descuento

Del 1 de enero al 15 de febrero            10 %

Puntos de pago

– Segundo piso del aeropuerto Mariscal La Mar

– Parque La Libertad

– Tesorería Municipal: Mariscal Sucre y Benigno Malo (Esquina)

– Registro de la Propiedad (Av. 12 De Octubre e Isabel La Católica)

– Alcaldía: Bolívar y Borrero

– EMOV (Misicata)

– ETAPA (Oficinas: Tarqui  y Gran Colombia)
Comercialización (Av. 10 de Agosto)

– Mall del Río

– Farmasol

– Entidades Financieras

•        Cooperativa JEP

•        Cooperativa COOPERCO

•        Cooperativa La Merced: Cuenca, parroquias Checa y Cumbe

•        Cooperativa Provida

•        Banco de Guayaquil: Sucre y Borrero

•        Baco Bolivariano: Borrero y Sucre

•        Banco del Austro

•        Produbanco

•        Banco del Pacífico

•        Cooperativa CAJA