Nataly Villavicencio: “Hay un reto deportivo en el 2022”

Nataly Villavicencio, presidente del Deportivo Cuenca. Cortesía

Nataly Villavicencio, presidente del Deportivo Cuenca, es consciente que el factor económico es un factor limitante para mantener una plantilla competitiva; sin embargo, menciona que se hacen esfuerzos “enormes” para tener un equipo que de pelea el 2022. 

La dirigente deportiva, esta temporada, irá por su segundo año al mando de los camisetas coloradas y trabaja junto a un Gerenciamiento, liderado por Orville Dunk, además del acompañamiento de Luis Fernando Saritama, como Director Deportivo. 

De acuerdo a Villavicencio, se tiene planificado para el inicio de los trabajos, se cuente con un plantel integrado por 24 elementos. Durante estos días se dará a conocer más nombres que llegarán al Deportivo Cuenca. 

La líder del Expreso Austral conversó con Diario El Mercurio y dio a conocer varios detalles sobre la actualidad del equipo. 

¿Cómo llega Deportivo Cuenca para el 2022?

Uno de los primeros pasos y la mejor contratación que tenemos es la de Luis Fernando Saritama un conocedor del ámbito y experto en el cargo. Él ya está en Cuenca, y he visto de cerca cómo se desempeña en sus labores. Los hinchas podrán calificar la gestión que se hace, pero hay que ser responsables en lo económico, sin descuidar el reto deportivo de esta temporada. 

 Ligapro recomendó que no se siga contratando, ¿qué opinión le deja esta petición?

En cada cierre del año hay que entregar documentos, se cierran procesos y presupuestos. LigaPro solo nos dio una precaución para medirnos en lo económico, esto se ha hecho con todos los equipos.  Esta entidad nos da un límite y eso hay que cumplirlo, actualmente no hemos excedido el costo de plantilla anterior (2021: 130 mil dólares mensual) y estamos tranquilos. 

¿Cuántos jugadores estarán en la plantilla 2022?

Se ha establecido que el equipo 2022 tenga entre 24 y 25 jugadores. Del 2021, solo quedaron 10 elementos con contrato y con ese número se ha ido trabajando para armar la plantilla. Además de los refuerzos que se han dado a conocer, en estos días confirmaremos a seis jugadores más. 

¿Cuándo comenzará la pretemporada?

Tenemos previsto que inicie el 10 de enero la pretemporada; aún no tenemos asegurado el lugar de entrenamientos, pero las actividades se cumplirán netamente en Cuenca. La semana entrante haremos las gestiones para llegada de las contrataciones y tengan sus chequeos médicos. El entrenador Gabriel Schürrer arribará a la ciudad el 4 de enero, si todo sale bien.

¿Cómo marcha el tema económico? 

La idea es reducir el costo de la plantilla principal y de todas las áreas del club, tenemos que estabilizar de a poco la economía, más aún con las experiencias del 2021 y no confiarnos del pago de los derechos de televisión. Aún no hemos definido el presupuesto, pero estamos cerca de cerrar todo eso; el año anterior el presupuesto llegó a 2.6 millones. 

¿Se trabaja en conjunto con los representantes del Gerenciamiento?

Tenemos un contacto directo con ellos. Estoy muy agradecida por su trabajo, están comprometidos e involucrados con el club. No puedo hablar de los aportes, pero saben la realidad del Deportivo Cuenca y se han hecho las gestiones para sacar adelante al club. 

¿Cuántos abonos se han vendido hasta el momento?

Hasta el pasado  31 de diciembre se vendieron 500 abonos. Es buen número tomando en cuenta la época. Esperamos que en los próximos días, la hinchada acuda al llamado del equipo para que adquieran los abonos. Les hago acuerdo, porque estos valores solo estarán hasta el 10 de enero, luego estarán disponibles en otros precios.  

Se planifica la fecha de la Noche Colorada 

Todo dependería del inicio del campeonato, siempre la Noche Colorada se realiza una semana antes del comienzo de la temporada. Se tiene planificado que la presentación del equipo y el partido amistoso se cumpla la primera semana de febrero. 

La actualidad del equipo femenino 

El valor del equipo femenino en el 2021 fue superior a lo que se recibió, tuvimos pérdidas. Hicimos una oferta a la plantilla y al cuerpo técnico, acorde al presupuesto de esta temporada, estaremos atentos a su respuesta. 

Hubo momentos difíciles, ¿se pensó en dar un paso al costado?

Es difícil el trabajo por el tema personal. Hay que dividirse para todo, tanto en el ámbito profesional y en el club. Gracias a la motivación de los hinchas y de la familia se continúa al frente. Agradezco el apasionamiento de la hinchada, todo el trabajo que hago con mi directiva se hace de corazón y por el bien de la institución. Les deseo un lindo año y estamos seguros que será un 2022 lleno de éxitos. 

Bajas

Joao Quiñónez 

Federico Jourdan

Denilson Bolaños

Jean Peña 

Ronaldo Johnson 

Altas 

Byran Rivera 

Eduardo Bores 

Mateo Zambrano 

Raúl Becerra 

Efrén Mera 

Villington Branda 

Agustín García 

Francisco Mera (renovación)