Vietnam pide a China que ayude a descongestionar el comercio en la frontera

Ho Chi Minh (Vietnam).- El Gobierno de Vietnam pidió a las autoridades chinas que faciliten el paso de las mercancías a través de la frontera común, que se encuentra congestionada debido a las restricciones por la pandemia, informó la prensa vietnamita.

El Ministerio de Comercio e Industria vietnamita señaló que las restricciones en el paso fronterizo entre el norte del país y la provincia china de Guangxi ha provocado la paralización de la actividad comercial, según la agencia Vietnam News Agency.

Funcionarios vietnamitas indicaron al Departamento de Comercio de Guanzxi que la limitación del comercio está interrumpiendo las cadenas de suministro y causando pérdidas económicas a los productores de la región.

China, que sigue una política de cero contagios de la covid-19, aplica un estricto protocolo para controlar la pandemia, que hasta el momento ha causado en el país más de 102.000 contagios, incluidos más de 4.500 muertos, cifras muy bajas en comparación con otros países.

Según datos de COMTRADE de la ONU, China es el principal socio comercial de Vietnam, con una balanza comercial de más de 133.000 millones de dólares en 2020, seguido de Estados Unidos, con un intercambio comercial de 92.800 millones de dólares. EFE